El Reglamento del Parlament impide obligar a Vicens a que deje su escaño hasta que el TS no ratifique la sentencia

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 17:37

El Bloc y Eivissa pel Canvi trabajarán "al máximo" para que se pueda reformar el Reglamento del Parlament que impida la presencia de Vicens

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Reglamento del Parlament impide obligar al parlamentario del Grupo Mixto (ex-UM) Bartomeu Vicens a abandonar su escaño, hasta que no exista una sentencia firme del Tribunal Supremo, que ratifique la inhabilitación de ocho años dictada por el TSJB por su implicación en una pieza separada del caso Son Oms, algo que, previsiblemente, no sucederá antes del plazo de un año.

Concretamente, el artículo 8.2 del Reglamento establece que el diputado quedará suspendido en sus derechos, sus prerrogativas y sus derechos parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando el cumplimiento de ésta implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria.

Mientras, el artículo 9 contempla que el diputado perderá la condición como tal por decisión judicial firme que anule su elección o proclamación o por la incapacidad del parlamentario, declarada también por decisión judicial firme.

Uno de los precedentes en los que un parlamentario se vio obligado a abandonar su escaño por una decisión judicial firme, se encuentra en la Cámara vasca, donde el 30 de septiembre de 2008, la diputada de Ezker Batua (EB) y por entonces secretaria segunda de la Mesa del Parlamento vasco, Kontxi Bilbao, tuvo que dejar su escaño para cumplir la sentencia de inhabilitación dictada por el Tribunal Supremo por la negativa de la anterior Mesa de disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak. Así, Bilbao, que fue condenada a un año de inhabilitación para todo cargo público, fue sustituida por el coordinador de EB en Álava, José Miguel Fernández.

Por esta razón, y con el objetivo de acelerar la salida de Vicens de la Cámara balear, el Bloc y Eivissa pel Canvi trabajarán "al máximo" durante el periodo inhábil del Parlament, entre el 1 de enero y el 15 de febrero, con el fin de convencer al resto de grupos para que se reforme el Reglamento para impedir la presencia de Vicens en esta institución, después de la sentencia que le condena a cuatro años y medio de cárcel y a ocho años de inhabilitación.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de los socios indicaron que se estudiará la propuesta del Bloc, que plantea que el Parlament pueda suspender de sus funciones a los diputados que tengan pendiente un juicio oral por casos de corrupción o que estén en las mismas circunstancias de Vicens, para que sean sustituidos de manera temporal o definitiva por otros diputados hasta que se produzca una sentencia firme o el archivo de la causa.

Así, la coalición nacionalista pretende modificar el Reglamento de la Cámara, con el fin de que los diputados imputados tengan menos inmunidad para ejercer su labor en el Parlament y "suspenderles de derechos y deberes", a pesar de que no exista una sentencia firme, tal y como ya está previsto en el Reglamento del Parlament de Cataluña.

La propuesta que el Bloc defenderá incluir en la Ponencia sobre la reforma del Reglamento del Parlament, que se reunirá el próximo mes de febrero, pretende evitar que diputados que están en la situación de Vicens puedan "cambiar mayorías o minorías" en las votaciones, tal como sucede en el caso de Vicens.

VICENS SERÍA SUSTITUIDO POR ISABEL ALEMANY

De este modo, la formación liderada por Biel Barceló pretende que diputados que tengan pendiente un juicio oral o contra los que se haya decretado medidas cautelares, sean suspendidos y sustituidos por el siguiente en la lista de las pasadas elecciones autonómicas. Por tanto, si la propuesta de la coalición nacionalista fuese aprobada, Vicens sería suspendido, por lo que debería abandonar el Parlament para ser sustituido por la actual alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany (UM).

Sin embargo, el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, se muestra escéptico respecto a esta propuesta, ya que, en su opinión, la reforma del Reglamento "no solucionaría el problema, debido a que no se puede quitar el acta de diputado a nadie", porque ésta la otorga "la Ley Electoral y no el Reglamento". Por ello, consideró que la suspensión y sustitución que plantea el Bloc sería "muy difícil que tuviera efectos prácticos", porque la Ley Electoral está por encima de cualquier reglamento parlamentario.

Mientras, el portavoz del PP, Francesc Fiol, critica el "cierto cinismo" del Bloc, ya que, según recordó, la modificación del reglamento exige una Ponencia parlamentaria, que estuvo reunida durante toda la pasada legislatura, y que, a pesar de ello, fue "imposible aprobar un reglamento nuevo".

Así, dudó de que en la mitad de la legislatura, "seamos capaces de cambiar el Reglamento de la Cámara, para lo cual es necesario que estemos de acuerdo los dos tercios de los diputados". "Me parece un ejercicio de voluntarismo que está muy bien y puedo estar de acuerdo, pero esto no resuelve el problema de hoy, sino que puede funcionar a medio o largo plazo, concretamente, en uno o dos años".