Los riesgos geopolíticos son una de las principales amenazas para el sector turístico, según una empresa de consultoría

Jornada Gestión de Riesgos en el Sector Turístico: “Gestionando el futuro"
WILLIS TOWERS WATSON
Publicado: viernes, 28 septiembre 2018 14:12

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Willis Towers Watson ha organizado la XIII Jornada sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico 'Gestionando el futuro', con el fin de exponer los riesgos geopolíticos a los que están expuestas las empresas turísticas.

Según ha informado la entidad en un comunicado, esta jornada ha contado con la colaboración de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

El cambio del modelo tradicional turístico ha protagonizado buena parte de la jornada, y cómo afecta al negocio para los hoteles vacacionales, tanto en España como en el resto de Europa.

Los organizadores de la jornada han explicado que los cambios políticos experimentados en Europa y EE.UU han generado "cierta incertidumbre económica que, sumado al contexto de conflictos continuados en el norte de África y Oriente Medio, así como la amenaza terrorista en países cercanos, potencian la exposición de riesgos de las empresas sectoriales".

Así, el equipo de Riesgos Geopolíticos de Willis Towers Watson ha comentado cuáles son las principales claves en la prestación de servicios profesionales que otorguen a las compañías la toma de decisiones adecuada en cada momento.

Para el subdirector general de la entidad, Juan Carlos Tárraga, "la ubicación física de los hoteles y el aumento de las decisiones transnacionales han dado lugar a una mayor exposición a estos riesgos relacionados principalmente con la transferencia internacional de suministros, el cambio de divisas y la movilidad y seguridad de empleados y clientes".

RIESGOS GEOPOLÍTICOS

Los expertos también propusieron una clasificación de los Riesgos Geopolíticos, dividiéndolos en cuatro clases: riesgos personales, riesgos de solidez empresarial y cadena de valor, riesgos digitales y riesgos de inversión y de retorno.

"La importancia de una buena metodología repercute de manera directa en los resultados económicos en un sector tan sensible a los cambios como el turístico", indica la nota.

De estos cuatro grupos, se desprenden todos los factores dañinos, más controlados como pueden ser los cambios normativos, impositivos o laborales, o menos como los disturbios, el terrorismo o los fenómenos meteorológicos extremos.

Así pues, lo que sí se ha transformado completamente es la naturaleza de estos riesgos, que en un mundo cada vez más globalizado y conectado impactan de manera más directa e interconectada en estas organizaciones.

Por su parte, la presidenta de la FEHM, María Frotera, ha apuntado que el sector turístico balear debe continuar apostando por la calidad y por un crecimiento en valor añadido y no en volumen.

Durante la jornada se ha profundizado sobre cómo será el trabajo del futuro a causa del nuevo contexto de negocio social y el reto de la digitalización.