Vidal solicita una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores para trasladarle sus "inquietudes" sobre el MedSalt-2

Vicenç Vidal, conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca
Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 mayo 2018 15:22

El Govern se congratula por la apertura de un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones contra el proyecto de prospecciones

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha solicitado una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para "trasladarle personalmente las inquietudes" del Govern en torno al proyecto de prospecciones MedSalt-2.

Según ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado, el conseller remitió una carta a Dastis donde pedía la ampliación de la exposición pública del proyecto en un plazo superior al mínimo establecido en el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y que este martes ha rectificado el mismo Ministerio.

En este sentido, el Govern se ha congratulado de que el Boletín Oficial del Estado de este martes recoja el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre la apertura de un nuevo plazo de 30 días para la presentación de alegaciones contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2.

Según han explicado desde la Conselleria de Medio Ambiente, este anuncio ha confirmado que se consideran presentados todos los escritos de alegaciones sobre el proyecto 'Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MedSalt-2)', promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografia e Geofisica Sperimentale (Inogs) de Trieste (Italia) que ya hayan tenido entrada en el MAEC desde el 21 de abril pasado, a efectos de su integración en el expediente y efectos legales que les correspondan.

Desde el Ejecutivo balear han recordado que el ámbito de este proyecto abarca el área del mar balear comprendido entre las islas de Ibiza y Mallorca y el sureste de Ibiza y Formentera, y se pretende desarrollar utilizando sondeos acústicos con la técnica de cañones de aire comprimido de alta presión, con un impacto demostrado sobre la fauna marina -especialmente sobre los cetáceos- en un área biológica rica en biodiversidad y con posible afección al Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera y sus alrededores.

Los argumentos de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares (Cmaib) coincidieron con los del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación en Medio Ambiente en el trámite de la evaluación de impacto ambiental simplificada, que concluyó someter el proyecto a evaluación ordinaria.

Asimismo, el Ejecutivo ha señalado que "en las Islas hay una gran preocupación social, tanto por los efectos sobre la biodiversidad de esta metodología, como también por el interés en los resultados que han expresado empresas de extracción de hidrocarburos, por la amenaza de que representa para la economía balear, que pivota en torno al turismo".

Esta preocupación, que es también la del Govern y de los consells insulars, se ha traducido en numerosos acuerdos institucionales, en concreto y específicamente sobre el MedSalt-2, como el acuerdo del Consell de Govern (BOIB nº. 52, del 28 de abril de 2018) y la declaración institucional de la Conferencia de Presidentes del 7 de mayo de 2018.

También la Cámara balear se pronunció en contra de este proyecto en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de 25 de mayo de 2016, que aprobó por unanimidad una Proposición no de ley (PNL) que lo rechazaba (BOIB nº. 49, de 30 de mayo de 2016).

Además, el Parlament tramita una Proposición de ley, presentada por todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de prohibir las prospecciones en el Mediterráneo español.

Leer más acerca de: