Publicado 15/03/2018 17:11

Greenpeace celebra el surgimiento del 'neopolitan', un consumidor concienciado contra el sobreconsumo insostenible

Campaña de Greenpeace en favor del 'Neopolitan' contra el consumo irrefrenable
GREENPEACE

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Greenpeace ha celebrado el surgimiento de un nuevo tipo de ciudadano, el 'neopolitan' que está concienciado contra el sobreconsumo insostenible y frenético para conseguir un planeta y un estilo de vida más saludable y sostenible.

La ONG señala que la "nueva ciudadanía" está despertando ante el consumismo porque de seguir con el ritmo actual, los españoles necesitarían 3,5 veces su territorio para satisfacer los recursos naturales que demandan ya que en la actualidad, por ejemplo, se compra un 60 por ciento más de ropa, que se mantiene la mitad del tiempo que hace quince años.

La ONG considera que la "nueva ciudadanía" empieza a despuntar, porque se pregunta los significados de las etiquetas, que cree que los verdaderos malos humos son de los coches y que cuando una cebolla está cubierta de plástico en un supermercado en una bandeja de poliespan se pregunta si esta no tiene ya suficientes capas.

En el marco de la campaña de la ONG ha lanzado un vídeo en el que en un minuto se expone la problemática del sobreconsumo y las soluciones existentes y ha divulgado viñetas de 'neopolitans' realizadas por el diseñador Alfonso Casas.

Greenpeace advierte de que en la sociedad prima lo rápido, lo barato, el usar y tirar y lo individual y denuncia que las empresas se han adueñado de la palabra felicidad, al tiempo que reclama la importancia de romper el círculo y de exigir información de lo que se compra para adoptar un "cambio global de mentalidades, una conciencia de las consecuencias de los hábitos de consumo para las personas y para el planeta". La ONG explica que esa es "la clave" para revertir la tendencia actual.

La responsable de consumo de Greenpeace, Celia Ojeda, ha insistido que con cada acto de consumo se emite un voto y cada ciudadano decide qué tipo de empresa apoya, una que comete abusos sociales, económicos y ambientales o todo lo contrario.

"Es hora de optar por personas que consuman de manera consciente como una forma para luchar contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático", ha manifestado Ojeda que insta a bajar los "ritmos frenéticos, reconectar con el origen del producto, primar la calidad frente a la cantidad y romper el mito de que lo desechable es un símbolo de progreso y de éxito.

"Ha llegado el momento en el que la sociedad tome el control del planeta que desea bajo decisiones que toma a diario", ha añadido Ojeda.