Actualizado 23/05/2018 17:38

Santander avanza en su estrategia de RSC, que contempla 19 medidas

Se ha elaborado un estudio previo en el marco del Pacto Local por el Empleo y en tres meses estarán en marcha las dos primeras medidas

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Santander avanza en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la que trabajarán conjuntamente la administración local, las empresas y las entidades sociales y lo hace con un estudio previo en el que ya se han fijado tres ejes de actuación y 19 medidas, dos de las cuales estarán en marcha en tres meses.

Este trabajo se enmarca en el Pacto Local por el Empleo y sus integrantes, 42 entidades y asociaciones, deberán aprobar la puesta en marcha de esas medidas en la reunión que mantendrán a principios de junio, según ha indicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Igual ha presentado este miércoles este estudio a 24 responsables de las 24 empresas y entidades sociales que han participado en las encuestas para su elaboración y lo ha hecho en una reunión en el Palacio de La Magdalena. En la presentación también ha intervenido el jefe del servicio de empleo del Ayuntamiento, Samuel del Vigo, y la responsable de la asistencia técnica del estudio, Gema Lanza.

La regidora municipal ha indicado que desde el Pacto Local por el Empleo, que propuso la elaboración de este estudio, se quiere "implicar a las administraciones, las pymes y los agentes sociales en un triángulo de diálogo" que permita la creación de "redes" para que Santander se convierta en un "territorio socialmente responsable".

Y es que, hasta el momento, muchas empresas colaboran con entidades sociales, deportivas o medioambientales pero "no son conscientes de estar haciendo acciones de RSC". "Patrocinar algo puede venir por una relación personal pero no se hace de una manera reglada ni se tiene el concepto de mejora social", ha explicado.

Por ello, con esta estrategia, se busca que haya esa relación reglada. Se han establecido tres ejes: el primero encaminado a la formación, concienciación y sensibilización sobre la RSC; un segundo para avanzar en un modelo de gestión inclusivo de la RSC; y el último para impulsar un territorio socialmente responsable.

De las 19 medidas incluidas en esos ejes, Igual ha detallado que ya se han identificado dos para ser las primeras que se pongan en marcha en cuanto el documento de trabajo sea aprobado por los miembros del Pacto Local por el Empleo.

La primera de esas medidas es una plataforma web, que impulsará el Ayuntamiento junto con la Cámara de Comercio y sobre la cual se organizará una jornada para explicar a las empresas y entidades cómo utilizarla. En ella, las empresas podrán indicar en qué quieren colaborar y las entidades sus necesidades.

No obstante, el objetivo inicial de esa plataforma es la autoevaluación de las empresas para "conocer el nivel de RSC en el que están" en base a las acciones de colaboración que realizan. Esta es la primera medida a ejecutar y, tras la cual y en base a esa evaluación, se concederá un sello distintivo de RSC a las empresas que haya "llegado a una práctica".

Estos sellos, según ha indicado Igual, se concederán anualmente y se aprobarán en el seno del Pacto Local por el Empleo, que también concederá otros premios a las empresas o entidades por "experiencias concretas".

Como ejemplo de experiencia con beneficio para todas las partes, ha señalado las cocinas del centro de acogida Princesa Letizia. En esas instalaciones municipales, trabajan personas de AMPROS para el Grupo Deluz, que realiza las comidas para el centro de acogida pero también para otros. "Es un triángulo perfecto, una experiencia de éxito, que es lo que queremos que pueda extenderse", ha destacado Igual.