El 74% de los alemanes dudan de que Merkel pueda lograr acuerdos migratorios que contenten a la CSU

Angela Merkel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 11:25

BERLÍN, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Más del 70 por ciento de los alemanes dudan de que la canciller germana, Angela Merkel, pueda lograr acuerdos con países europeos en materia migratoria que pongan fin a las diferencias con sus socios bávaros de la CSU, según un sondeo.

La Unión Social Cristiana (CSU) dio el lunes un plazo de dos semanas a Merkel para conseguir un acuerdo con los aliados europeos después de las diferencias en el seno de la coalición de Gobierno por la gestión de la migración.

La encuesta elaborada por Civey para el diario 'Die Welt', basada en entrevistas a 5.038 personas, pone de manifiesto que el 74,7 por ciento de los alemanes ven con escepticismo que Merkel pueda llegar a lograr un acuerdo sobre migración que contente a la CSU, mientras que el 18,1 por ciento considera que la canciller va a tener éxito en sus negociaciones.

El líder de la CSU y ministro del Interior, Horst Seehofer, quiere que Alemania devuelva a los migrantes que ya se hayan registrado en otros países de la Unión Europea pero Merkel rechaza cualquier decisión unilateral que pueda revertir su política de puertas abiertas adoptada en 2015 y que socave su autoridad.

Por su parte, el ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, también de la CSU, ha dicho a la cadena de televisión Deutschlandfunk que es optimista ante la posibilidad de que Merkel pueda lograr acuerdos bilaterales con otros países de la UE en materia de retorno de inmigrantes.

Sin embargo, Herrmann ha recordado que Seehofer ya ha advertido de que su partido se preparará para que, ante la eventualidad de que Merkel no logre un pacto, la Policía Federal pueda rechazar desde el 1 de julio a los inmigrantes registrados en otros países. "Esto es necesario. No podemos seguir mirando cómo pasa este turismo de refugiados por Europa", ha afirmado el ministro del Interior de Baviera.

Herrmann ha hecho hincapié en que el rechazo a partir del 1 de julio
de los inmigrantes ya registrados en otros países europeos será una medida legal porque cumple con "la normativa actual".

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario CDU/CSU, Volker Kauder, ha advertido de que Alemania no debe tomar decisiones unilaterales en política sobre refugiados. "Creo que al final solo podemos resolver el problema con otros vecinos europeos y no yendo solos", ha explicado, en declaraciones a la cadena ZDF.

Kauder se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que Merkel logre acuerdos con otros países europeos para devolverles a los inmigrantes. El canciller de Austria, Sebastian Kurz, se reunirá previsiblemente esta semana con Merkel y con otros líderes europeos para hablar sobre migración.

Leer más acerca de: