El accidente del MH370 resumido en 10 claves

Gráfico sobre el lugar actual en el que se desarrolla la búsqueda del MH370
Foto: STRINGER AUSTRALIA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 20:42

Han pasado 32 días desde la desaparición del avión malasio y apenas hay información sobre lo que sucedió durante el vuelo. Se desconocen los motivos y las causas que llevaron al MH370 hacia su trágico final. Las labores de búsqueda son intensas, pero hasta el momento no se han obtenido datos definitivos.

10 claves que resumen lo sucedido:

1. Datos del vuelo

El avión desaparecido despegó en Kuala Lumupur, capital de Malasia, con destino Pekín, China. A bordo iban 239 personas, la amplia mayoría de nacionalidad china.

2. Actividades conocidas del avión

A las dos horas de vuelo, se registraron los primeros hechos extraños en la actividad del MH370. Los radares civiles, que se encuentran repartidos por distintos puntos del planeta, recogieron un cambio de ruta. La última señal del satélite fue captada a las 8.11 horas. Después el avión desapareció sin dejar rastro, sus sistemas de localización dejaron de emitir señales y por el momento se desconocen las causas.

Las autoridades malasias consideran que la desconexión de los sistemas de localización del avión fue una acción deliberada, realizada por alguien con amplios conocimientos sobre el tema.

3. Los pasajeros

En el avión viajaban 227 pasajeros y 12 tripulantes. El Gobierno malasio ha comunicado a los familiares que dadas las pocas pistas y el tiempo transcurrido "las personas que viajaban han fallecido".

La compañía aérea, por su parte, mandó un mensaje de texto a las familias en el que afirmaba "lamentar profundamente" la necesidad de asumir "más allá de toda duda razonable, que el MH370 se ha perdido y que nadie ha sobrevivido"

Por el momento, no hay pistas de la situación de los restos del avión, por lo que la recuperación de los cuerpos no es posible.

4. ¿Dónde se están buscando los restos?

El área de búsqueda se ha visto considerablemente reducida estos días. La carencia de información hace que la zona en la que pueda haber acabado el avión sea muy amplia, hecho que dificulta las labores de búsqueda.

En los últimos días se ha cercado un área de 75.000 kilómetros cuadrados a unos mil de la costa este de Australia.

5. La importancia de la caja negra

Se trata de un dispositivo que registra los parámetros de vuelo (altitud, presión y velocidad) así como la grabación de las conversaciones de los pilotos durante los últimos treinta minutos del vuelo.

Encontrarlas es extremadamente importante para conocer qué ocurrió con el MH370. De no localizarlas sería prácticamente imposible obtener esta información según Angus Houston, coordinador de las tareas de búsqueda internacionales.

Las cajas negras emiten unas señales que hacen posible su localización, pero sólo tienen batería para aproximadamente un mes. Este plazo ha expirado ya, por lo que las tareas de búsqueda se están centrando es en encontrarlas lo antes posible.

6. ¿Cómo se rescatarían los restos del avión?

Se trata de una operación de gran complejidad.

En un primer momento, se iniciaron por tierra y aire misiones de avistamiento de restos del avión. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna pista fiable, por lo que los últimos esfuerzos se están centrando en la localización de las cajas negras. Un buque australiano ha localizado dos señales que podrían corresponderse con dichos aparatos.

En primer lugar es necesario asegurarse de la autenticidad de las señales. Una vez llevado a cabo este paso, el siguiente consistiría en un barrido lateral con el objetivo de dibujar las profundidades marinas para localizar los restos del avión.

Una última etapa recaería en mandar vehículos autónomos de control remoto capaz de sacar a la superficie los restos.

7 .Dificultades del proceso de rescate

La profundidad es oun reto importante al que hay que hacer frente. La zona en la que se sospecha que pudo acabar el avión tiene una profundidad de 4.500 metros, por lo que es necesario contar con un equipo muy especializado.

8. ¿Qué países están involucrados?

Hay más de veinte países participando en la búsqueda. Entre ellos destacan Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China y Corea del Sur. La coordinación es clave para el éxito del proyecto

9. Costes del proceso

Según ha informado la agencia Reuters, hasta el momento los costes ascienden a 31 millones de euros.

Se trata de la operación de rescate más cara. Esta cuantía se ha obtenido del cálculo del coste por hora de los aparatos que se están empleando, pero no incluye otros gastos como los generados por los aviones civiles o los de análisis de inteligencia.

10. Otros casos similares

El caso más parecido tuvo lugar en 2009. En este caso el avión pertenecía a 'Air France' y cubría la ruta Río de Janeiro-París.
El avión llevaba 228 pasajeros a bordo.

En esta ocasión, los pilotos avisaron de que el avión tenía problemas y los sistemas de localización estaban activados, lo que facilitó el proceso de búsqueda. Se tardaron seis días en encontrar los primeros cadáveres y restos del avión. Pero no fue hasta dos años después cuando se recuperaron todos los cuerpos.

Para encontrar otro caso similar hay que retroceder hasta 1987, cuando 152 personas perdieron la vida un Boeing 747-244B, al noreste de Isla Mauricio. En este caso el avión se encontraba a una profundidad de casi 5.000 metros y se tardaron cuatro meses en recuperar las cajas negras.

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