ACNUR pide un "paso seguro" para los 140.000 desplazados por la ofensiva en el suroeste de Siria

Desplazados internos de Deraa llegan a Quneitra
REUTERS / ALAA FAQIR
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 12:12

La agencia de la ONU, dispuesta a discutir con Siria y Rusia sobre el centro para ayudar a los refugiados que regresen

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha reclamado este viernes un "paso seguro" para los 140.000 desplazados que se estima que ha dejado la ofensiva del Gobierno sirio en el suroeste del país, al tiempo que se ha ofrecido a estudiar el plan de Siria y Rusia de crear un centro para gestionar el retorno de refugiados sirios al país.

"ACNUR insta a todas las partes en Siria a proteger y ofrecer un paso seguro a los civiles desplazados por los recientes enfrentamientos en el sur del país", ha reclamado el portavoz de la agencia de la ONU, Andrej Mahecic, subrayando que los 140.000 desplazados en el suroeste "necesitan un paso seguro para salir de la zona, además de asistencia humanitaria inmediata, protección y refugio".

Según la agencia de la ONU, aunque han continuado los enfrentamientos y ha habido nuevos desplazamientos en el país, casi 13.000 refugiados en los países vecinos y 750.000 desplazados internos han regresado a sus casas en Alepo, Homs, Hama, Damasco Rural, Damasco, el suroeste y el noreste de Siria en los seis primeros meses de 2018.

Anticipándose a esta dinámica, ACNUR incrementó su capacidad dentro de Siria en 2017 con el fin de apoyar a los refugiados y desplazados que "regresaban espontáneamente", ha explicado Mahecic, y sigue trabajando para reforzar su respuesta ante las necesidades que presentan los retornados.

Por otra parte, el portavoz ha indicado que ACNUR "ha tomado nota" del anuncio por parte de Siria y Rusia de la creación de un centro en territorio sirio para "ayudar a los refugiados que regresan a casa". "No hemos visto aún los detalles de este plan pero estamos dispuestos a entablar discusiones sobre estos planes con los gobiernos de Siria y Rusia", ha añadido.

"Los refugiados siempre tienen el derecho a regresar. ACNUR subraya que cualquier plan que busque permitir a los refugiados ejercer este derecho debe estar en línea con los estándares internacionales, lo que significa que los retornos deben ser voluntarios, tienen que tener lugar en condiciones seguras y dignas y tienen que ver sostenibles", ha subrayado Mahecic.

En este sentido, ha subrayado que el retorno de refugiados y desplazados "no debe ser bajo presión, apresurado o prematuro" sino que estos tienen que poder tomar una decisión de forma "libre e informada". "ACNUR está preparada para trabajar con los gobiernos sirio y ruso hacia soluciones para los refugiados y desplazados sirios que cumplan con los estándares internacionales", ha remachado.

Leer más acerca de: