Las agencias humanitarias rechazan respaldar un plan de Bangladesh para llevar a 100.000 rohingyas a una isla

Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - Archivo
Actualizado: martes, 17 abril 2018 18:31

PNOM PEN, 17 Abr. (Thompson Reuters Foundation/EP) -

Las agencias de ayuda internacional han rechazado respaldar un plan de las autoridades de Bangladesh para trasladar a 100.000 refugiados rohingyas a una isla en el mes de junio, según documentos internos que revelan el temor de que pudieran quedar atrapados y expuestos a ciclones, inundaciones y las actividades de traficantes de personas.

Cientos de miles de refugiados rohingyas residen en Bangladesh tras huir de la campaña militar lanzada por Birmania en el estado de Rajine en agosto de 2017 y las autoridades bangladeshíes trabajan para acondicionar la isla de Bhasar Char como localización alternativa a los superpoblados campamentos de Cox's Bazaar.

Sin embargo, las autoridades no han permitido a las organizaciones humanitarias revisar las condiciones de la isla y no lograron convencerlas sobre su seguridad durante un encuentro celebrado el 4 de abril.

El Grupo de Coordinación Intersectorial (ISCG), que supervisa la situación en los campamentos de Cox's Bazar bajo el liderazgo del Grupo Ejecutivo Estratégico (SEG) de las agencias humanitarias, ha expresado sus reservas sobre el citado plan.

"Hay cuestiones básicas sobre la habitabilidad de la isla que siguen sin respuesta", sostiene el ISCG en un documento interno fechado el 10 de abril y al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

"Dado que la información facilitada por el Gobierno está incompleta, el SEG debe evitar un apoyo prematuro a la isla como una alternativa viable", agrega.

Las agencias humanitarias hacen frente a dificultades para buscar un alojamiento adecuado a los refugiados rohingyas, y un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló en marzo que 203.000 personas en riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en el principal campamento deben ser reubicadas.

En respuesta, las autoridades de Bangladesh afirmaron que "no hay terrenos adecuados en la zona" y han defendido la opción del traslado a Bashar Char (Isla Flotante), que ha emergido durante las dos últimas décadas por la acumulación de sedimento en el río Meghna.

Daca ha asegurado que edificaría 120 refugios para ciclones y trece kilómetros de barreras naturales para proteger la isla de posibles inundaciones o crecidas del río.

ACNUR ha mantenido su preocupación en torno a si las medidas serían adecuadas y resaltó que "la concentración de una población vulnerable en un ambiente restringido podría llevar a las redes de traficantes y extremistas a intentar aprovecharse de los refugiados".

Por último, ha dicho que los refugiados podrían no contar con "una elección libre e informada" a la hora de ser reubicados a la isla y ha agregado que equivaldría a una "detención arbitraria".

Leer más acerca de: