AI pide la protección de los civiles atrapados por los combates de Mosul

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:32

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha pedido la protección de los civiles retenidos tras los combates en la ciudad iraquí de Mosul y ha solicitado que se garantice su salida segura de la zona de conflicto, después de que más de 500.000 personas hayan sido obligadas a abandonar sus hogares en el lugar.

El subdirector del programa de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África, Said Boumedouha, ha alertado de que "la toma de Mosul por los grupos armados de la oposición es una profunda preocupación, con graves consecuencias para los Derechos Humanos en Irak". "Ambos bandos del conflicto deben asegurar que los civiles no sufren la violencia mientras ellos luchan por el control de la ciudad", ha añadido.

Las autoridades iraquíes anunciaron ayer que sus fuerzas de seguridad habían perdido el control de Mosul, la segunda ciudad del país. Los grupos de la oposición armada, que pertenecen a la milicia Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), se han hecho con el poder, tras una semana de enfrentamientos armados.

La nueva ola de violencia ya ha obligado a cerca de medio millón de personas a abandonar Mosul y las zonas vecinas, según las cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Mosul es la segunda ciudad que cae en manos del ISIS en los últimos seis meses, después de que las fuerzas de seguridad iraquíes fueran forzadas a abandonar Faluya, en la gobernación de Ambar, en enero. Los combates en Ambar han dejado cerca de medio millón de desplazados iraquíes desde enero y ha causado la muerte de 5.520 civiles.

"El conflicto en Mosul añadirá sin duda sufrimiento a los iraquíes. El ISIS y las fuerzas de seguridad iraquíes deben evitar que se repita la violencia contra los civiles que tienen lugar en Faluya y no deberían bloquear el camino de los civiles que buscan escapar de la zona", ha recalcado Said Boumedouha.

Las fuerzas del Gobierno han bombardeado indiscriminadamente Faluya en los últimos seis meses, incluidos hospitales y zonas residenciales. El ISIS se ha atribuido la responsabilidad de varias explosiones de coches bomba en otras partes de Irak, como represalia por los ataques del Gobierno.

Ante el cada vez más elevado número de desplazados, Boumedouha se ha dirigido al Gobierno Regional del Kurdistán y a sus países vecinos para que suministren "asilo a los civiles que huyen del conflicto". "La comunidad internacional también debe dar apoyo a las necesidades humanitarias de los desplazados a causa de la violencia", ha matizado.

Los combates en Mosul se han producido semanas después de que la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak anunciara el resultado de las elecciones parlamentarias de abril y entre las negociaciones en curso para formar Gobierno. Los informes también han mostrado hoy que las fuerzas del ISIS han tomado el control de Tikrit, al norte de Bagdad.