Alemania busca mejoras contra la violencia machista en el país, donde es asesinada una mujer cada tres días

Angela Merkel
REUTERS / IRAKLI GEDENIDZE
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 17:10

BERLÍN, 18 Sep. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania, los estados federados y los municipios han celebrado este martes una mesa redonda para debatir cómo ampliar y mejorar los servicios de ayuda y protección para las mujeres víctimas de violencia machista, ante las decenas de miles de ataques violentos cada año en el país.

"En Alemania, cada tres días una mujer es asesinada por su pareja o expareja", ha afirmado la ministra de Familia, Franziska Giffey, en la primera mesa redonda de este tipo contra la violencia de género, organizada en Berlín.

El objetivo de la cooperación es ampliar y asegurar financieramente el trabajo de los centros de acogida para mujeres y los centros de día de atención y ayuda a pacientes en un país donde en 2016, 149 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas, según datos del Gobierno alemán.

De acuerdo con cifras de la ministra, en 2016, casi 110.000 mujeres en Alemania fueron víctimas de tentativas o delitos consumados, incluidos asesinatos, homicidios, agresiones, amenazas, agresiones sexuales o violaciones por parte de sus parejas o exparejas. Estos son sólo los actos denunciados a la Policía, ha dicho Giffey. "Debemos ayudar a estas mujeres a escapar de la violencia", ha recalcado.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó ya en julio que la violencia machista continúe siendo "a menudo un tema tabú" tras visitar la sede del teléfono de ayuda para mujeres maltratadas.

El número de teléfono de ayuda fue puesto en marcha después de que una serie de estudios demostraran que muchas mujeres quieren poder consultar de manera confidencial las 24 horas del día. Desde su puesta en marcha en 2013, se han atendido cerca de unas 143.000 consultas.

Alrededor de una de cada tres mujeres en Alemania ha sido víctima de violencia machista al menos una vez en su vida, según confirmó en 2014 una encuesta de la Unión Europea (UE). Sin embargo, sólo una de cada cinco de estas mujeres busca ayuda.

"Para demasiadas mujeres, el entorno doméstico es todo menos un lugar seguro", ha señalado por su parte la ministra regional de mujeres de Bremen, Anja Stahmann.

Por contra, la provisión de refugios para mujeres no está garantizada en todas las regiones y la financiación de las estancias para todas las mujeres no se ha aclarado, ha puntualizado Stahmann. "Por lo tanto, la protección de las mujeres contra la violencia debe ampliarse urgentemente", ha agregado.

Actualmente, casi 350 refugios para mujeres y más de 100 pisos ofrecen protección contra la violencia machista en toda Alemania. En total hay más de 6.000 plazas. Además, existen más de 600 organismos de asesoramiento e intervención.

El Gobierno quiere asegurar estas instalaciones con un programa de subsidios. En 2019 se destinarán 5,1 millones de euros a este fin y 30 millones de euros al año siguiente.

En Alemania existe poca conciencia social sobre la violencia de género. A menudo, las vidas que se sesgan en la intimidad de un domicilio familiar se enmarcan como hechos aislados, como una información más de sucesos que acaba relegada a una breve reseña en la sección local del periódico.

El país empezó a recopilar en 2015 el número de víctimas mortales por violencia machista. Ese años, según datos del Ministerio de Familia, Mayores, Mujer y Juventud, 331 mujeres fallecieron a manos de sus parejas o exparejas en Alemania, un país con 80 millones de habitantes. Mientras, en 2016, el número se redujo hasta 149 mujeres.

Leer más acerca de: