El alto el fuego entre el Ejército libanés y los milicianos islamistas se amplia en 24 horas

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:23

BEIRUT, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El alto el fuego alcanzado el martes entre el Ejército libanés y los milicianos islamistas ha sido ampliado este miércoles 24 horas más, según han declarado los clérigos suníes que median entre los dos bandos.

Esta ampliación llega después de que ambas partes acordaran empezar el alto el fuego el martes a las 19.00 (18.00 hora peninsular en España) y una fuente de los servicios de seguridad denunciase el ataque a una posición del Ejército.

En una conferencia televisada, los religiosos han anunciado la liberación de tres militares retenidos y que los milicianos han comenzado a retirarse de la localidad fronteriza de Arsal. Además, los clérigos podrían empezar a negociar la liberación de los 17 policías y 10 militares que continúan retenidos.

El objetivo de la tregua era permitir la investigación del paradero de los soldados desaparecidos y que decenas de miles de civiles atrapados por los choques pudiesen acceder a ayuda humanitaria.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado sábado, después de que las fuerzas libanesas arrestasen a un comandante islamista popular entre los rebeldes locales y que había cruzado varias veces la frontera con Siria. Poco después de la detención, hombres armados comenzaron a atacar a las fuerzas seguridad.

Aunque no existe un balance oficial de víctimas civiles, las fuentes de seguridad y un médico estiman que pueda haber decenas de muertos. Asimismo, al menos 16 soldados libaneses han fallecido en los últimos días en Arsal y sus alrededores.

Los islamistas liberaron el martes a tres policías que mantenían retenidos, en un gesto de buena voluntad para respaldar la mediación emprendida por clérigos suníes.

Leer más acerca de: