Amnistía y HRW se oponen a una amnistía general en República Centroafricana

Enfrentamientos en Bambari
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 16:33

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cinco organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, se han opuesto a la posibilidad de que se declare una amnistía general como parte del diálogo político en República Centroafricana por ser incompatible con el deber del Gobierno de llevar ante la justicia a los responsables de graves crímenes internacionales.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Liga de Derechos Humanos de África Central (LCDH) y el Observatorio de Derechos Humanos de África Central (OCDH), han pedido a la Unión Africana que descarte esta posibilidad cuando comience el lunes el diálogo entre Gobierno y grupos armados para poner fin a la violencia.

"El diálogo político no es excusa para olvidar a las víctimas ni las atrocidades que se han cometido", ha declarado Mathias Morouba, abogado de las víctimas y presidente del Observatorio de los Derechos Humanos de África Central (OCDH).

"Es impensable que las personas implicadas en los crímenes más graves puedan asegurarse una amnistía en la mesa de negociaciones, y el Gobierno tiene que rechazar rotundamente esta idea", ha añadido.

En 2015, el Foro de Bangui, que reunió a más de 800 representantes de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, partidos políticos y grupos armados de todo el territorio, priorizó la justicia como una de sus principales recomendaciones, especificando que "ninguna amnistía" será tolerada por los responsables.

El foro, de hecho, reconoció que la ausencia de resultados judiciales en República Centroafricana desde 2003 fue una de las principales causas de las sucesivas crisis. Las organizaciones creen que esta prioridad debería guiar todas las futuras iniciativas de diálogo.

Sobre los grupos armados que acuden a las negociaciones pesan acusaciones de abusos graves contra civiles, como asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, torturas, saqueos, persecución y destrucción de edificios religiosos. Los individuos responsables de estos actos pueden ser procesados por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Está el problema adicional de que 11 de los 14 grupos armados también buscan la integración de sus miembros en el gobierno. El documento de trabajo de la Unión Africana y las autoridades centroafricanas admite esta posibilidad siempre y cuando queden excluidas personas acusadas de delitos graves, aunque no ha dado más detalles.

Esta falta de concreción ha generado una "considerable incertidumbre en torno a estas diferentes reuniones y a su agenda", ha explicado Joseph Bindoumi, presidente de la Liga de Derechos Humanos de África Central (LCDH). "Para nosotros, la línea roja es muy clara: ya no debería haber impunidad para los crímenes graves cometidos en la República Centroafricana", ha añadido.