Arabia Saudí rechaza una intervención extranjera en Irak y llama a crear un gobierno de unidad nacional

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 15:00

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha atribuido a las políticas de exclusión del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, la actual situación en el país tras la ofensiva del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) de la última semana y, tras descartar una intervención militar extranjera, ha instado a la creación de un gobierno de unidad.

En declaraciones a la agencia oficial SPA, el ministro de Información, Abdulaziz bin Mohiuddin Joja, ha indicado que durante el consejo de ministros celebrado este lunes se ha discutido sobre Irak.

Durante el mismo, el Gobierno saudí "ha expresado su profunda preocupación por los últimos acontecimientos en Irak", que considera que "no habrían surgido sin las políticas sectarias y excluyentes practicadas en Irak en los últimos años, que han amenazado su seguridad, estabilidad y soberanía".

Asimismo, Riad ha subrayado la "necesidad de preservar la soberanía, unidad e integridad territorial de Irak y el rechazo de la injerencia extranjera en sus asuntos internos" y ha invitado a "todos los iraquíes emprender acciones para garantizar una participación real de todos componentes del pueblo iraquí para determinar el futuro de Irak".

El Gobierno saudí ha defendido también "reformas constitucionales" que permitan la igualdad de todos los iraquíes a la hora de ejercer el poder y las responsabilidades del Estado y ha abogado por "acelerar la formación de un gobierno de unidad nacional para que trabaje en la restauración de la seguridad y la estabilidad.

Por último, tras invitar a "evitar las políticas basadas en la instigación religiosa y sectaria practicadas en Irak", ha instado a hacer todo lo posible para "preservar las vidas de los civiles y aliviar su sufrimiento".