Asesinado en un acto oficial un alcalde filipino que obligó a desfilar a narcotraficantes

Publicado: lunes, 2 julio 2018 8:50

MANILA, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El alcalde de la localidad filipina de Tanauan, Antonio Cando Halili, que se hizo famoso por obligar a supuestos traficantes de droga a desfilar por las calles de su ciudad, ha muerto tras haber recibido un disparo de bala durante un acto oficial, según ha informado la Policía.

El alcalde Halili ha sido declarado muerto cuando ha llegado a un hospital tras haber recibido un disparo de bala en el pecho durante la interpretación del himno nacional en un acto oficial en Tanauan, una ciudad de provincia de Batangas, situada al suroeste de la capital de Filipinas, Manila.

"Estamos conmocionados, estamos entristecidos", ha dicho la vicealcaldesa Jhoanna Villamor, que estaba de pie junto a Halili cuando recibió el disparo, según ha contado a la emisora de radio DZBB. En redes sociales se ha difundido un vídeo supuestamente grabado con un teléfono móvil en el que suena un disparo durante el himno nacional, dando paso a gritos y alboroto. La autenticidad del vídeo no ha podido ser confirmada.

Halili se hizo famoso por imponer los llamados 'Paseos de la vergüenza', en los que obligaba a desfilar por la ciudad a los supuestos traficantes de droga.

La Policía de Filipinas sostiene que ha matado a unos 4.200 sospechosos de tráfico y consumo de drogas en operaciones antidrogas en el marco de la guerra contra los estupefacientes declarada por el presidente del país, Rodrigo Duterte, cuando llegó al poder hace dos años.

Halili fue despojado de sus competencias de supervisión de la Policía local en octubre de 2017 debido a la proliferación de las drogas en la ciudad, entre acusaciones de la Policía Nacional, que apuntaba a que podría estar implicado en tráfico de estupefacientes, algo que el primer edil negó.

En una entrevista concedida a Reuters en agosto de 2016, en el segundo mes de la guerra contra la droga, el alcalde Halili aseguró que apoyaba la iniciativa de Duterte pero que consideraba que debía centrarse en los 'cerebros' del tráfico de drogas o, en caso contrario, morirían miles de personas.

El alcalde expresó entonces su preocupación por la actuación de la Policía en la guerra contra la droga y por la fiabilidad de su información de Inteligencia. "Nadie está seguro --alcaldes, gobernadores y congresistas-- solo un falso informe de Inteligencia de la Policía puede terminar con cualquiera de ellos destruido", apuntó. "Tengo la sensación de que la Policía va a por los alevines para amedrentar a las personas", añadió.

La Policía de la provincia de Batangas ha abierto una investigación sobre el asesinato del alcalde Hailili. Un investigador ha asegurado a una cadena de radio que en el ataque se ha usado un fusil de alta potencia.

Leer más acerca de: