Asesinado uno de los testigos clave en el caso que vincula a Uribe con la parapolítica

Asesinado uno de los testigos clave en el caso que vincula a Uribe con la parapolítica
16 de abril de 2018 COLPRENSA - ARCHIVO

BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana ha sido asesinado Carlos Enrique Areiza, testigo clave en el caso de parapolítica del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, que podría salpicar al expresidente Álvaro Uribe.

Areiza fue asesinado por un sicario en la tarde del sábado en un centro comercial de Bello (Antioquia). Areiza, antiguo paramilitar, estaba bajo detención domiciliaria desde el 2016 y quedó libre el pasado 22 de febrero.

La Corte Suprema de Justicia había ordenado protegerle, ya que es uno de los principales testigos en el proceso que se sigue contra Ramos por supuestos vínculos con paramilitares, caso que está a punto de ser decidido en ese alto tribunal.

"Con preocupación por gravedad del crimen, Sala Penal de Corte Suprema pidió a Fiscalía prioridad y rigor en investigación sobre hechos y móviles del homicidio del testigo Carlos Enrique Areiza Arango", ha señalado el tribunal tras conocerse la muerte.

En principio Areiza testificó contra Ramos, pero luego se retractó. Finalmente aceptó una pena de tres años por dar falso testimonio y expresó el temor por su seguridad, por lo que el tribunal pidió protección para él. Además denunció amenazas en la cárcel.

Ramos, por su parte, considera que Areiza es un delincuente que "ha estado vinculado a muchos procesos" y que además fue un falso testigo, "confeso y condenado por denuncia que yo interpuse".

El senador Iván Cepeda ha pedido tras conocerse el asesinato reforzar las medidas para quienes han testificado en los casos de parapolítica. "Hago un llamado a que se refuercen las medidas y que por supuesto cuanto antes, se dilucide cuáles fueron los hechos y responsabilidades que llevaron al asesinato de Areiza", dijo.

La Corte Suprema de Justicia ha ordenado investigar a Uribe por, supuestamente, manipular testigos para lograr un montaje judicial contra el senador Iván Cepeda. El expresidente ya ha recurrido esta decisión judicial por considerar que se trata de un "abuso".

La jugada legal se ha vuelto contra Uribe, ya que la Corte Suprema ha reaccionado así tras concluir que no hay pruebas de que Cepeda manipulara testigos para vincular al expresidente con los grupos paramilitares, pero que en cambio sí hay evidencias de que el antiguo dirigente actuara de esta forma.

Este dictamen resucita las sospechas sobre los vínculos entre políticos y paramilitares en Colombia justo cuando está a punto de arrancar el año electoral, con renovación de Gobierno y Congreso y, por primera vez, con la participación del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC.

Contador

Últimas noticias