Asia.- La banca mayorista en Asia no está afectada por la crisis y seguirá creciendo, según Oliver Wyman

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:24

Los ingresos procedentes de este área en Asia se duplicarán previsiblemente en 2010

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La banca corporativa e institucional asiática (CIB) "está capeando bien el temporal" desatado por la crisis crediticia que azota a los mercados internacionales y "está preparada para un rápido crecimiento", según un informe publicado hoy por Oliver Wyman.

La consultora estratégica concluye que después de varios años de "un crecimiento espectacular", el sector de banca corporativa e institucional, que comprende la banca comercial y de inversión, en Asia está valorado en 150.000 millones de dólares.

De esta cantidad, 60.000 millones corresponden a mercados fuera de Japón y Australia-Nueva Zelanda, frente a los 190.000 millones en Europa y los 250.000 millones de Estados Unidos. Además, sólo la Banca de Inversión cuenta con un valor de 23.000 millones de dólares.

Además, los principales agentes en esta región cuentan actualmente con unas ganancias anuales en este negocio de cerca de 2.000 millones por año.

El estudio pone de relieve que, en algunas áreas de CIB, Asia ha adelantado a algunos mercados más maduros, dado que la sofisticación del lado de la demanda va por delante de la regulación. "Las perspectivas de crecimiento son fuertes y se espera que los ingresos procedentes del área de CIB en Asia se dupliquen en 2010, empujados por la banca de inversión en particular, la cuál ha estado creciendo al 35% por año los dos últimos años", indica el informe.

Asimismo, el informe indica que, aunque Asia no ha sido inmune a la crisis crediticia, estos acontecimientos no han provocado la retirada masiva de liquidez que provocó la crisis financiera en Asia en 1997.

El informe explica que, en gran medida, esta situación se debe a los pasos dados por los reguladores para reducir la dependencia de la financiación a corto plazo de los bancos y para aislar la región del efecto de los flujos internacionales de capital a corto plazo.

Desde el punto de vista de los países, se espera que Hong Kong y Singapur "mantengan su estatus como centros regionales clave y de pool de talento, con Hong Kong liderando en renta variable y Singapur en renta fija".

Respecto a los 'gigantes' que despiertan como China e India, la primera todavía encara "retos significativos" para liberalizar sus tipos de interés y tipos de cambio, mientras que la segunda "ha prohibido la entrada de bancos comerciales extranjeros hasta el 2009".

Según el estudio, Asia, que actualmente representa más del 40% de comercio mundial, seguirá beneficiándose de sus conexiones internacionales. El incremento en los flujos de capital de inversores no asiáticos en busca de una mayor rentabilidad y diversificación, y de los inversores asiáticos en busca de la seguridad de los productos G7, han creado un mercado de rápido crecimiento para aquellas instituciones que pueden conectar con éxito Asia y resto del mundo.

El director del área de Servicios Financieros para España y Portugal de Oliver Wyman, Pablo Campos, afirmó que la confluencia de crecimiento económico, la desregulación de servicios financieros, la reforma e integración en la economía global a una escala sin precedentes "sugiere que las lecciones de la crisis financiera de hace una década han sido aprendidas y que el actual desarrollo de Asia se construye sobre bases más sólidas".

A su juicio, los reguladores seguirán jugando un papel crucial, ya que "en gran parte ellos tienen la llave a mercados de capitales más amplios y más profundos y las ventajas asociadas a una asignación de capital más eficiente y a un riesgo sistémico reducido".