Bangladesh inicia una campaña de vacunación de los rohingya para prevenir epidemias en los campos

Campamento de refugiados rohingyas en Cox Bazar (Bangladesh)
REUTERS / CATHAL MCNAUGHTON
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 14:57

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de Bangladesh ha comenzado este lunes una segunda campaña de vacunación de los rohingya para evitar epidemias de cólera durante la temporada del monzón, según han informado en un comunicado dos de las instituciones que apoyan la medida: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Las autoridades han desplegado 245 equipos de vacunación móviles para inmunizar a todos los rohingya mayores de un año en los campos de refugiados y en las comunidades de acogida en Cox's Bazar, región en el sur de Bangladesh. El objetivo es proteger a casi un millón de refugiados.

Las vacunas contra el cólera han sido proporcionadas por GAVI, la alianza de las vacunas, gracias al Grupo de Coordinación entre Agencias, que cuenta con miembros de la OMS, UNICEF, Médicos sin Fronteras y de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

"Teniendo en cuenta las condiciones de higiene y del agua en los campos de refugiados tan superpoblados y el aumento del riesgo de brotes de enfermedades durante la temporada del monzón, desde el sistema sanitario se están tomando todas las medidas posibles para prevenir las epidemias de cólera y de otras enfermedades que se transmiten a través del agua", ha explicado el representante de la OMS en Bangladesh, el doctor Bardan Jung Rana.

Entre octubre y noviembre de 2017, las autoridades bangladeshíes repartieron 900.000 dosis de vacunas orales contra el cólera entre los rohingya. "Hemos conseguido evitar una epidemia (de esta enfermedad) desde la campaña de octubre, pero las inundaciones, las fuertes tormentas y los corrimientos de tierra durante la temporada del monzón podrían dañar las instalaciones sanitarias y de agua en los campos de refugiados, aumentando el riesgo de que estalle una epidemia de esta enfermedad tan peligrosa", ha señalado el representante de UNICEF en Bangladesh, Edouard Beigbeder.

"Hemos tomado todas las medidas posibles para tratar de contrarrestar este riesgo, incluyendo la vacunación", ha añadido Beigbeder. Al margen de la vacunación, las autoridades se están esforzando por mejorar el acceso a agua potable y a los servicios sanitarios y por promover la higiene.

"La campaña de vacunación forma parte de las iniciativas en curso del Ejecutivo, así como del sistema sanitario y de sus socios para proteger a casi un millón de personas, incluyendo al menos a 135.000 bangladeshíes que se han visto afectados por el brote desde el año pasado", ha explicado el doctor Abul Kalam Azad, director general de los servicios sanitarios de Bangladesh.

Leer más acerca de: