Brahimi adelanta un día su reunión con los representantes de EEUU y Rusia para avanzar en las conversaciones

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:57

GINEBRA, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, ha adelantado al jueves su reunión con los con representantes de Rusia y Estados Unidos, en un intento de avanzar en las conversaciones sobre la guerra civil siria, que por el momento parecen estancadas.

Brahimi se reunirá en primer lugar con el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, que está manteniendo conversaciones por separado con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moualem, que se encuentra en Ginebra.

El Gobierno ruso es uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Estados Unidos se ha mostrado contrario al mandatario y es cercano al movimiento opositor sirio.

La decisión de Brahimi de adelantar un día la reunión con Gatilov y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman, pone de manifiesto su intención de conseguir que ambos países presionen tanto al Gobierno sirio como a la oposición.

El enviado especial tiene previsto reunirse también con la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman, y con Brahimi el jueves, un día antes de lo previsto, lo que pone de manifiesto la intención del mediador de conseguir que ambas partes presionen para el avance de las conversaciones de paz.

Brahimi ya ha afirmado que su intención es discutir asuntos clave en materia de violencia y para establecer un Consejo de Administración de Transición en Siria. Sin embargo, Damasco ha afirmado que quiere abordar la cuestión del "terrorismo" en primer lugar y antes que la transición política.

Por otro lado, una fuente opositora ha informado de que la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) mantuvo una reunión con el embajador ruso ante Naciones Unidas el martes.