El brazo político de las FDS se reúne con representantes del Gobierno sirio en Damasco

Una bandera de las YPG
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 10:09

BEIRUT, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El Consejo Democrático Sirio (CDS), el brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), está celebrando reuniones esta semana en Damasco con representantes del Gobierno sirio, acompañado por representantes de los milicianos, según ha explicado el copresidente de este colectivo político, Riad Darar

Se trata de la primera ocasión en que el Consejo Demócratico Sirio acude en visita oficial a Damasco. La delegación enviada está liderada por el más alto responsable kurdo sirio, Ilham Ahmed, según ha explicado en conversación telefónica desde Viena este viernes Darar.

El copresidente del Consejo Democrático Sirio ha dicho que las conversaciones se iban a centrar en cuestiones de provisión de servicios. "Creo que los temas se ampliarán a un marco más amplio que ese", ha añadido. "Podría haber algunas reuniones políticas y de seguridad", ha concluido.

El Consejo Democrático Sirio (CDS) anunció en junio su disposición a la apertura de un proceso de conversaciones sin condiciones con el Gobierno del país árabe. En un comunicado publicado en su página web entonces, el organismo resaltó que "no dudará a la hora de aceptar un diálogo sin condiciones" y subrayó que "la solución militar ha sido explotada en detalle y ha producido graves consecuencias" en el país y la región.

Además, manifestó que "el diálogo es la única vía para resolver la crisis siria" y lamentó que "el régimen sirio ignore las demandas legítimas de los componentes en el norte de Siria --en referencia a las zonas de mayoría kurda que controla-- y una solución democrática".

El CDS está vinculado con las FDS, una coalición de milicias cuyo principal integrante son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) --si bien es una alianza multiétnica y multirreligiosa que cuenta con formaciones árabes, siriacas, turcomanas, armenias, circasianas y chechenas-- que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

Las zonas de mayoría kurda cuentan con una administración independiente a raíz del conflicto en el país árabe y han evitado los enfrentamientos directos con las fuerzas gubernamentales, centrándose en expulsar de las mismas al grupo terrorista Estado Islámico.

En mayo, el presidente del país, Bashar al Assad, advirtió de que podría recurrir al uso de la fuerza en caso de que no pudiera recuperar el control de estas áreas a través de un proceso de negociaciones.

Leer más acerca de: