Buhari destaca los avances de las fuerzas de Nigeria en su lucha contra Boko Haram

Muhamadu Buhari
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 21:59

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha destacado este martes los avances de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el grupo yihadista Boko Haram y ha recalcado que este asunto "sigue siendo la prioridad principal" de su Gobierno.

"La capacidad de los insurgentes ha sido degradada, lo que ha llevado al restablecimiento de la autoridad del Gobierno y la liberación de cautivos, incluyendo, felizmente, a 106 niñas secuestradas en Chibok y 104 raptadas en Dapchi, así como otras 16.000 personas retenidas por Boko Haram", ha dicho.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

El julio de 2017, el jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, aseguró que la secta islamista ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.

Asimismo, Buhari ha ensalzado los trabajos de las autoridades en los campamentos de desplazados internos y las tareas para el retorno de estas personas a sus comunidades de origen.

"Hay esfuerzos en marcha para el reasentamiento de los desplazados en sus comunidades de origen a través del establecimiento de escuelas, hospitales, clínicas y agua potable para facilitar un retorno rápido a las actividades económicas", ha dicho.

El mandatario ha manifestado además que "el Gobierno está además aplicando programas de rehabilitación y contra la radicalización para facilitar una paz y un desarrollo sostenible".

Por otra parte, ha condenado los últimos enfrentamientos entre pastores y agricultores en el centro del país y ha destacado que "los responsables deben ser identificados y aquellos que les respaldan deben hacer frente a toda la ira de la ley".

Buhari achacó en enero los últimos enfrentamientos entre pastores fulani y agricultores --principalmente cristianos-- a la disputa por la tierra al aumento de la población en el país.

"Cuando Nigeria logró la independencia, la población del país estaba estimada en 63 millones de personas. La población hoy es de cerca de 200 millones, mientras que la tierra ni ha aumentado ni aumentará", sostuvo.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

Por último, el presidente ha desvelado que en los próximos días aprobará una nueva ley para reducir los límites de edad para ocupar un cargo público, un proyecto conocido como 'No demasiado joven para concurrir'.

El proyecto reduce la edad mínima para los candidatos presidenciales de los 40 a los 35 años, y en el caso de senadores y gobernadores de los estados de 35 a 30 años.

Leer más acerca de: