La Cámara de Representantes rechaza la versión moderada de la reforma migratoria de EEUU

Manifestación en apoyo de los 'dreamers' en San Diego
REUTERS / JOHN GASTALDO - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 19:15

WASHINGTON, 27 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado este miércoles la llamada 'ley de compromiso', la versión moderada de la reforma migratoria con la que se pretende dar cobertura a los 'dreamers', los inmigrantes que llegaron ilegalmente al país siendo niños.

Los congresistas han rechazado el borrador por 301 votos en contra y 121 a favor, a pesar de que la votación se retrasó una semana para sumar nuevos apoyos que permitieran dar luz verde al proyecto de ley, según informa la cadena norteamericana CNN.

Estaba previsto que la propuesta fracasara de todos modos debido a la división en las filas republicanas, que ostentan la mayoría de la cámara baja, y a que ningún demócrata respalda la 'ley de compromiso'.

Los congresistas ya descartaron la semana pasada una versión más dura de la reforma migratoria conocida como 'ley Goodlatte' por su autor, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte.

Los dos proyectos están pensados para proteger a los 'dreamers', a quienes amparaba el programa gubernamental DACA, que fue derogado por el Gobierno de Donald Trump el pasado mes de septiembre sin dar una alternativa.

Los dos borradores limitan la acción del DACA, porque acaban con ciertos visados, pero ofrecen un estatus legal a los 'dreamers'. La diferencia es que la 'ley de compromiso' brinda un camino hacia la ciudadanía estadounidense y la 'ley Goodlatte' cierra definitivamente esta vía.

Este resultado en la Cámara de Representantes supone una derrota personal para Trump, que con la iniciativa Goodlatte esperaba obtener 25.000 millones de dólares adicionales para construir su anunciado muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y drogas, y el terrorismo, tal y como prometió en campaña electoral.

"La Cámara de Representantes debe aprobar la dura pero justa ley sobre inmigración, conocida como 'ley Goodlatte', en la votación de esta tarde, aunque los demócratas no la aprueben en el Senado. Aprobarla demostrará que queremos unas fronteras más fuertes, seguridad, mientras que ellos quieren fronteras abiertas, crimen", urgió horas antes en Twiiter.

Ya después de la votación, el magnate neoyorquino ha expresado su decepción por la falta de acuerdo entre los propios republicanos y les ha pedido que aprueben ya una de las dos propuestas que hay en el Congreso o que elaboren una nueva con la intención de aprobarla. Trump se ha comprometido a firmar la ley que le entreguen las dos cámaras.

Trump está sometido a una gran presión, nacional e internacional, por su polémica política de Tolerancia Cero de la inmigración ilegal. Más de 2.000 menores migrantes han sido separados de sus padres a su llegada a la frontera con México, una medida que el presidente derogó el miércoles en respuesta a dichas críticas.

Leer más acerca de: