Cameron advierte de que Europa atraviesa "la crisis más grave del siglo" por las "acciones ilegales" de Rusia

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:50

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que Europa atraviesa "la crisis más grave de este siglo" debido a las "acciones ilegales" emprendidas por Rusia en la península ucraniana de Crimea y ha avisado a Moscú de que, si no da marcha atrás, la UE irá "más allá" en sus decisiones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado este jueves suspender las negociaciones con Rusia sobre la supresión de visados y sobre el nuevo acuerdo bilateral de asociación como represalia por la intervención de Moscú en Crimea.

Cameron ha dicho que los líderes europeos han enviado un mensaje "claro y unido" a las autoridades rusas al subrayar que sus acciones son "completamente inaceptables" y acarrearán "consecuencias". "La integridad territorial de una nación independiente ha sido violada", ha señalado, en alusión al "peligroso momento" que atraviesa Ucrania.

Para Cameron, "Rusia ha incumplido flagrantemente las leyes internacionales". "Dependemos de un mundo en el que los países obedecen estas leyes", ha recalcado el jefe de Gobierno de Reino Unido, que ha llamado a ser "claros" y permanecer "unidos" frente a Moscú.

ADVERTENCIA A PUTIN

En este sentido, ha advertido a las autoridades rusas y, en particular, al presidente Vladimir Putin, de que si la situación se desestabiliza aún más y no inician conversaciones con el Gobierno ucraniano la UE se reserva el derecho de ir "más allá" y tomar "medidas adicionales".

El primer ministro británico ha considerado la decisión del Parlamento de Crimea de convocar un referéndum para anexionar la región a Rusia como "un paso en la dirección equivocada". Se trata, ha añadido, de una "consulta ilegal" y "las acciones ilegales cometidas por Rusia no pueden quedar sin respuesta".

En cambio, Cameron ha abogado por avanzar hacia unas elecciones "justas y libres" en las que "todos los ucranianos, incluidos los rusoparlantes", puedan elegir a sus nuevos líderes políticos.

Leer más acerca de: