Cameron defiende la base legal "correcta" del referéndum en Escocia frente al "ilegal" de Crimea

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 23:40

Ordena revisar las licencias de armas británicas a Rusia e insta al resto de seguir el ejemplo

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido la base legal "correcta" de la consulta independentista en Escocia pactada entre el Gobierno británico y el escocés frente al proceso "ilegal" de secesión abierto en Crimea.

Cameron ha defendido que trasladó el ministro principal escocés, Alex Salmond, cuando se alzó con la victoria electoral bajo la promesa de celebrar un referéndum en Escocia, "que era importante que el referéndum fuera decisivo, justo y, por encima de todo, legal". "De manera que tomamos acciones en el Parlamento de Reino Unido para garantizar que un referéndum tendría una base legal correcta".

"Y es la manera correcta de proceder. Y esto no es como han ocurrido las cosas en Crimea", ha insistido Cameron en rueda de prensa final al término de la cumbre extraordinaria de los líderes europeos para discutir la crisis ucraniana ante el desafío militar ruso en Crimea.

Cameron ha subrayado en este sentido que la importancia de que el Gobierno ucraniano "dejara claro hoy" que dicha consulta en Crimea es "ilegal". "Y hemos respaldado esto en nuestras conclusiones", ha subrayado.

El 'premier' ha rechazado estar decepcionado de que los líderes no hayan ido más allá en sus sanciones contra Rusia por su actitud en Crimea, especialmente que no se haya aprobado un embargo de armas como quería Londres, y ha defendido que "Reino Unido ha tenido un papel enorme en ayudar" a ir más lejos de lo que se pensaba ayer, al tiempo que ha destacado que se suspenden las negociaciones para mejorar el régimen de visados que es lo que a Rusia "más" le interesa de Europa.

"En comparación con donde estábamos ayer, estoy contento con el progreso que hemos hecho", ha insistido el británico. "Es una mejora enorme desde donde estábamos", ha apostillado.

"En términos del embargo de armas, he instruido una profunda revisión de cualquier licencia de armas de Reino Unido a Rusia (...) Urgiría a otros Estados europeos a que hagan lo mismo", ha defendido.

Cameron ha dejado claro que "todos" los Estados miembros se verán afectados si eventualmente toman medidas con "consecuencias de algo alcance" para las relaciones con Rusia. "Estos incluirían un amplio abanico de sectores. Ningún área debe estar fuera de la mesa o exenta", ha defendido, admitiendo que a Reino Unido le afectará por su servicio financiero, a Francia en materia de defensa y a "otros" en materia de energía.

"Lo que está absolutamente claro es que si las discusiones no empiezan y no hay progresos rápidos, entonces avanzamos una ase segunda, de congelación de activos y prohibiciones de viaje y esto podría ocurrir rápido si no hay progresos", ha defendido, sin querer avanzar si el presidente ruso, Vladimir Putin, figuraría entre los sancionados.

Leer más acerca de: