Cameron insta a sus colegas a iniciar la discusión sobre la elección del próximo presidente de la Comisión Europea

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 22:29

LONDRES, 26 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha instado este lunes a sus colegas europeos a iniciar la discusión sobre la elección del próximo presidente de la Comisión Europea, un día después de los comicios al Parlamento Europeo.

Los líderes europeos celebrarán mañana un encuentro informal en Bruselas como antesala de las discusiones sobre el nuevo presidente de la Comisión Europea, cargo al que aspiran Jean-Claude Juncker, por parte de los populares, y Martin Schulz, por parte de los socialistas.

"El primer ministro ha acordado con otros líderes que la reunión de mañana es solamente el inicio del proceso (de discusión) y que tendrá que haber más consultas en los próximos meses", ha dicho la portavoz de Cameron.

Además, ha indicado que "otros líderes comparten la visión del primer ministro de que el Consejo Europeo tiene el mandato claro de nominar al próximo presidente de la Comisión Europea, y que es importante seguir el procedimiento".

En los últimos días, Cameron ha hablado con seis líderes europeos --entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt; y el primer ministro húngaro, Viktor Orban-- sobre esta cuestión.

Los candidatos a presidir la Comisión Europea deben ser nominados por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho para después ser elegidos por una mayoría simple en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, los comicios de ayer han dejado una sede legislativa muy fragmentada que obligará a populares y socialistas europeos a ponerse de acuerdo en la designación del próximo presidente de la Comisión Europea.

Consciente de esta situación, Juncker ha aclarado hoy que no renunciará a la Comisión Europea para sustituir a Herman Van Rompuy en el Consejo Europeo. "He hecho campaña para la Comisión Europea, no para otra Presidencia. Quizá otros quieran que cambie de opinión, pero no lo haré", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista Europeo (PES), Sergei Stanishev, ha considerado que el Partido Popular Europeo (PPE) es el "gran perdedor" de dichos comicios, por lo que ha anunciado que buscará apoyos para que Schulz, consiga el cargo.

El PPE ha ganado las elecciones europeas con 212 de los 751 escaños en juego (el 28,2%), con una ventaja de 25 eurodiputados frente a los socialistas, que se quedan con 187 escaños (el 24,9%), según los últimos resultados ofrecidos por el Parlamento.

Leer más acerca de: