Camerún estudia aplicar la pena de muerte a terroristas

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:59

YAOUNDÉ, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Camerún votará en diciembre la posible aplicación de la pena de muerte a los culpables de terrorismo, en plenos esfuerzos llevados a cabo en la lucha contra el grupo islamista nigeriano Boko Haram.

Miembros de la oposición han acusado al Gobierno de usar el proyecto de ley, demasiado amplio, para criminalizar a la oposición del Gobierno de Paul Biya, que llegó al poder en Camerún 32 años atrás.

Los combatientes de Boko Haram han hecho varias incursiones en la región del Extremo Norte de Camerún a lo largo de 2014, donde se han enfrentado a las tropas camerunesas enviadas a la frontera para frenarlos y han cometido decenas de asesinatos y secuestros. Altos cargos de Camerún han afirmado que además el grupo islamista recluta voluntarios en la zona fronteriza.

"El proyecto de ley prevé la pena de muerte para cualquiera que personalmente, en complicidad con otros o bajo coacción, cometa un acto terrorista", ha dicho el presidente del Parlamento, Cavaye Yeguie.

Aunque Camerún no ha ejecutado a nadie desde 1997, según Amnistía Internacional, la propuesta ha recibido aplausos de algunos parlamentarios, mientras que otros la ven como un intento del presidente de aumentar su poder.

"El texto parece una respuesta a las revueltas que han causado la caída de regímenes en varios países africanos, especialmente en Burkina Faso", según el exviceministro de Justicia y actual miembro de la oposición Maurice Kamto.

Cientos de miles de personas se manifestaron en Burkina Faso en octubre y forzaron al presidente Blaise Compaore a dimitir y dejar el país después de 27 años en el poder.

Camerún ha reforzado su presencia militar en la frontera noreste como parte de sus esfuerzos para combatir a Boko Haram y en la frontera con República Centroafricana.