El candidato de la oposición a la Presidencia de Nigeria elige a un cristiano del sur como número dos

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 21:00

ABUYA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El principal candidato de la oposición nigeriana a la Presidencia, Muhamadu Buhari, musulmán del norte del país, ha elegido como compañero electoral al cristiano del sur Yemi Osinbajo para las elecciones de febrero de 2015, según ha dicho un portavoz este miércoles.

La elección pone de manifiesto las habituales prácticas en Nigeria, donde los candidatos tratan de combinar etnias y religiones para atraer el mayor número de votos.

Buhari, expresidente del país, fue elegido candidato de la coalición opositora APC en las elecciones primarias celebradas la semana pasada. "Con una gran humildad, acepto la nominación de mi partido para llevar su bandera en las elecciones presidenciales de 2015", dijo ante los militantes del APC en un acto celebrado en el estadio nacional de Lagos.

Así, Buhari se enfrentará al actual mandatario, Goodluck Jonathan, quien ha sido designado candidato por el gobernante Partido Popular Democrático (PDP).

Las elecciones presidenciales de 2015 serán, de acuerdo con los primeros sondeos sobre intención de voto, las más reñidas desde el fin del régimen militar, en 1999. Buhari, como musulmán, cuenta con más apoyos en el norte, donde esta religión es mayoritaria, mientras que Jonathan tiene su bastión en el sur cristiano.

Buhari, que accedió al poder mediante un golpe de Estado en 1983 y fue expulsado de él con otra medida de fuerza en 1985, es uno de los pocos líderes nigerianos que no ha aprovechado el cargo para enriquecerse, pero gobernó el país africano con mano de hierro, ejecutando a simples ladrones y traficantes.

Jonathan, por su parte, llega a estas elecciones presidenciales profundamente desgastado debido a la crisis de seguridad en el norte por los continuos ataques de la secta islamista Boko Haram, que le han llevado a declarar el estado de emergencia.

Leer más acerca de: