La Casa Blanca asegura que Obama y Clinton mantienen una amistad "muy cercana" pese a las diferencias políticas

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 23:21

EDGARTOWN (ESTADOS UNIDOS), 13 Ago. (Reuters/EP) -

El portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, ha asegurado este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la candidata demócrata, Hillary Clinton, son "amigos muy cercanos" que coinciden en la mayor parte de los asuntos aunque tengan "alguna diferencia política ocasional".

El portavoz ha asegurado que ambos políticos mantienen un contacto regular, tanto en persona como por teléfono y que "continúan coincidiendo en la mayor parte de los asuntos referentes al país, incluso si tienen alguna diferencia política ocasional".

La Casa Blanca ha negado que exista tensión entre los dos políticos, aunque algunos asesores de Obama han expresado molestia por las palabras de Clinton.

En una entrevista con Jeffrey Goldberg, un escritor de la revista 'Atlantic', publicada a principios de agosto, Clinton describía la política exterior estadounidense en Siria como un error y decía que la doctrina de Obama de "no hacer cosas estúpidas" "no es un principio de organización" para una gran nación.

La candidata llamó el martes a Obama para explicarle que sus comentarios no significaban un ataque hacia su persona, en un gesto que el portavoz de Clinton ha explicado como un intento de acercarse al presidente de cara a la fiesta a la que acuden este miércoles.

Ambos políticos acuden hoy a una fiesta celebrada por su amigo común, Vernon Jordan, en la isla de Martha's Vinegard, donde Obama está de vacaciones y Clinton promociona su último libro de memorias, 'Hard Choices' ('Duras decisiones'), en el que habla de su etapa como diplomática durante el anterior mandato del presidente.

"El presidente aprecia sus consejos, pero lo más importante es que aprecia su amistad y es por lo que quiere verla esta noche", ha añadido.

Ambos políticos tienen motivos para mantener esta buena relación. para Clinton, la red de recaudación de fondos y la fuerza política en grupos clave como las comunidades negra y homosexual son valores que querría mantener si resultara elegida en 2016.

Para Obama, proteger su legado supondría asegurarse de que un demócrata le remplaza en la Casa Blanca y mantendría leyes como la reforma sanitaria y la reforma en la financiación de los libros.

Leer más acerca de: