Nuevo incidente de seguridad en EEUU con una peligrosa cepa de gripe aviar

Actualizado: viernes, 11 julio 2014 19:40

NUEVA YORK, 11 Jul. (Reuters/EP) -  

   Los Centros para el Contro de las Enfermedades y la Prevención (CDC) de Estados Unidos han descubierto una nueva brecha de seguridad en sus laboratorios de investigación bioterrorista con una peligrosa cepa de gripe aviar, justo cuando estaba investigando los fallos detrás de la potencial exposición de investigadores a la bacteria viva del ántrax.

   En sus primeros hallazgos en una investigación interna sobre el incidente de ántrax este mes, los CDC han dicho que múltiples fallos por parte de científicos y una falta de una política de seguridad de la agencia han llevado a la potencial exposición de más de 80 trabajadores de laboratorio a la peligrosa bacteria en su campus en Atlanta.

   Durante la investigación, los investigadores también han decubierto otro peligroso incidente del que no se había informado: trabajadores de un laboratorio de alta seguridad de CDC enviaron muestras que contenían una peligrosa cepa de gripe aviar a colegas en el Departamento de Agricultura en pasado marzo. Una mala manipulación de la gripe aviar podría haber tenido consecuencias mucho más graves para la población que el ántrax.

   Hasta ahora, no se ha encontrado a ninguna persona infectada por ninguno de los dos incidentes, el del ántrax y el de la gripe aviar.

   El director de los CDC, Thomas Frieden, ha calificado el incidente de la gripe aviar "del más preocupante" porque se produjo hace seis semanas, pero no se informó de ello a los máximos responsables de la agencia. "Yo supe de ello hace menos de 48 horas", ha indicado Frieden a los periodistas. "Estos acontecimientos no deberían de repetirse nunca", ha defendido.

NO IDENTIFICA RESPONSABLES

   Aunque el informe identifica fallos a la hora de cumplir con los protocolos de bioseguridad en varios niveles --incluidos científicos que trabajan con ántrax que no estaban familiarizados con estudios relevantes del tipo de investigación que estaban realizando-- no identifica a ninguna de las personas responsables y los CDC no han dicho cuántos han sido amonestados, si es que alguien lo ha sido.

   La agencia ha precisado que suspende cualquier transferencia dentro o fuera del organismo de materiales biológicos, incluidos agentes infecciosos e incluso especímenes inactivados, de laboratorios de alta bioseguridad. La moratoria permanecerá en vigor a la espera de una revisión por el comité asesor.

   El laboratorio de gripe de los CDC también está cerrado actualmente y no reabrirá hasta que se pongan en marcha los procedimientos adecuados, ha precisado la agencia.

INCIDENTE CON ÁNTRAX

   En lo que se refiere al incidente con el ántrax, los investigadores han hallado que los científicos que trabajaban con la mortífera bacteria no siguieron un plan de estudio aprobado y por escrito que cumplía con todos los requisitos de seguridad en un laboratorio.

   Además, los científicos que trabajaban en el laboratorio de alta bioseguridad enviaron muestras que creían que habían sido inactivadas a un laboratorio de bioseguridad inferior, pero las muestras no habían sido inactivadas adecuadamente y podrían haber infectado a personas.

Leer más acerca de: