Chávez anuncia que planea duplicar el potencial militar para responder a las amenazas "imperiales"

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 21:01


CARACAS, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció anoche (madruga en España) que planea duplicar el potencial militar de su país sin importarle la opinión de los vecinos, en alusión a Colombia, porque alegó que era necesario para responder a las amenazas "imperiales" en contra de su revolución socialista.

Chávez tomó la decisión de revisar los lazos con Bogotá después de que el Gobierno de Álvaro Uribe aceptara la semana pasada aumentar en sus bases militares la presencia soldados de Estados Unidos, país al que el mandatario venezolano considera su enemigo.

"No le voy a hacer caso a lo que digan aquí al lado los vecinos o allá en el norte los yanquis. Necesitamos seguir fortaleciendo el poder militar de tierra, de mar y de aire y lo vamos a seguir haciendo", apuntó.

Chávez agregó que ya había anunciado la decisión al Gobierno ruso, desde donde Venezuela ha hecho importantes compras de armamento y equipo militar. "Estamos adelantando todos los contactos, varios nuevos batallones de tanques para tener una fuerza blindada, el doble por lo menos de la que hoy tenemos", dijo.

Además explicó que se ampliaría la dotación de infantería, artillería y equipos antiaéreos, "todo hasta donde nos alcancen las posibilidades".

IMPORTACIONES

Chávez también anunció que buscará sustituir las importaciones provenientes desde Colombia por compras en países "verdaderamente amigos", en momentos que revisa las relaciones con su vecino e importante socio comercial.

"Las cosas que nosotros compramos de Colombia habrá que comprarlas en otra parte porque no podemos (...). Lo lamento mucho pero eso es una realidad", dijo el gobernante en un acto militar, al mencionar la posibilidad de que dichos requerimientos podrían demandarse a Brasil o Ecuador.

Bogotá sostiene que el acuerdo militar con Estados Unidos busca combatir el narcotráfico y el terrorismo, además de garantizar la continuidad del Plan Colombia, una estrategia apoyada por Washington con 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) desde el año 2000.

El mandatario aseguró que Colombia y Estados Unidos pretenden culpar a Venezuela por el tema del narcotráfico siendo ese país caribeño una "víctima" al estar ubicado al lado del mayor productor de cocaína del mundo. Venezuela, con gran dependencia de las importaciones, compra en Colombia desde alimentos hasta materiales industriales.

Además calificó a Colombia --su segundo socio comercial después de Estados Unidos-- de "mal vecino" por haber tenido choques con todos los países con los que colinda. "¿No va a tener? Una actitud agresiva, un Estado agresivo, el paramilitarismo sigue vivo aunque ellos dicen que lo eliminaron, los yanquis ahí metidos", denunció.