China.- China prepara reformas políticas "profundas" de cara a la reunión de su Parlamento la próxima semana

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:51

BEIJING, 28 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China aprovechará la reunión anual de su Parlamento, que se iniciará el miércoles de la próxima semana, para poner en marcha algunas reformas políticas "profundas", que incluyen la creación de varios "súper ministerios" que permitan coordinar las políticas centrales.

Según ha informado la prensa hongkonesa, que es la que primero suele filtrar los planes del Gobierno chino, la idea es acabar con la enorme cantidad de agencias, ministerios y oficinas que suelen solaparse y repartirse funciones que en otros países están organizadas separadamente.

El resultado frecuente es que las agencias terminan compitiendo en lugar de compartir información, obstruyendo el funcionamiento del sistema, y que en otras ocasiones se presentan lagunas de las que ninguna de las instituciones se considera responsable, como se puso de manifiesto, por ejemplo, durante los repetidos escándalos alimentarios que sufrió el país el año pasado.

La reforma (cuya aplicación será teóricamente lenta, ya que se menciona como plazo el año 2020), también contempla la elevación de algunas agencias a la categoría de ministerio, en una medida con la que se pretende resaltar la importancia de campos como el Medio Ambiente.

El encuentro celebrado esta semana por la cúpula china, para revisar la agenda que se presentará la próxima semana a los 2.987 miembros de la Asamblea Popular Nacional, ha puesto el énfasis en esta necesidad de "profundizar la reforma del sistema político", según ha informado el "Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista Chino.

"Es una meta constante del Partido (Comunista Chino) impulsar la democracia socialista", reza las conclusiones del encuentro, en el que también se elaboraron las listas con los candidatos "recomendados" para formar parte de la cúpula política y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor sin capacidad de decisión.

Entre los cambios democratizadores se incluiría, previsiblemente, el abrir la Asamblea Popular Nacional a más parlamentarios independientes y no miembros del Partido Comunista.