Combates en la región de Donetsk afectan al suministro de agua de la ciudad, según la OSCE

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:17

MADRIS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado este lunes en un comunicado de que los combates en la localidad ucraniana de Semionovka, cinco kilómetros al sur de Slaviansk, han provocado importantes daños en el suministro de agua de la ciudad de Donetsk, lo que puede tener consecuencias muy graves para el millón de habitantes de la ciudad, así como para otros tres millones que viven en localidades aledañas.

En una reunión de este domingo entre representantes de la Misión Especial de Observación en Ucrania de la OSCE y el alcalde electo de Donetsk, Oleksandr Lukianchenko, se informó a la organización de que una planta de bombeo de agua y una importante tubería del área de Semionovka habían resultado dañadas durante los combates entre las Fuerzas Armadas y los separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania.

La infraestructura dañada constituía la principal vía de suministro de agua para el millón de personas que vive en la ciudad de Donetsk, así como para otros tres millones más que residen en la región. Lukianchenko ha asegurado a través de la red social Facebook que la ciudad "no tardará en notar" los efectos del incidente.

Personal de la localidad ha empezado a reparar los daños a las 9.00 horas del lunes. Sin embargo, las labores de reparación han tenido que ser interrumpidas a las 13.20 por haberse reanudado los enfrentamientos entre tropas gubernamentales y milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk, a pesar de un alto el fuego negociado por el Ayuntamiento de la ciudad. Las labores de reparación iban a tener una duración aproximada de tres días.

La OSCE ha destacado que Lukianchenko ha pedido ayuda a la organización para comunicar la gravedad de la interrupción en una de sus principales arterias en el suministro de agua a la ciudad de Donetsk y sus alrededores. Asimismo, la Misión Especial de Observación está llevando a cabo los contactos necesarios con el fin de conseguir que la reparación de la infraestructura dañada se reanude lo antes posible.