La Comisión de Venecia pide a Hungría que no apruebe la ley 'anti Soros' antes de conocer su opinión

Publicado: lunes, 18 junio 2018 20:47

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha pedido al Parlamento húngaro que no apruebe todavía la ley 'anti Soros', que limita las actividades de las ONG e impone multas a las organizaciones que apoyen o financien la inmigración ilegal, a la espera de que el organismo publique su opinión al respecto.

La Cámara húngara prevé votar esta normativa este miércoles, pero el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, reclamado este lunes que tenga en cuenta las recomendaciones que el organismo consultivo del Consejo de Europa publicará el viernes.

"El presidente Buquicchio ha pedido al Parlamento húngaro que no proceda con la adopción de la ley antes de la publicación de la opinión de la Comisión el próximo viernes, o al menos que tenga en cuentas las recomendaciones de la Comisión que aparecen en el borrador de la opinión que ya ha sido enviado a las autoridades", ha informado en un comunicado la Comisión de Venecia.

El presidente del organismo consultivo del Consejo de Europa se ha reunido este lunes en Estrasburgo con el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, con quien ha abordado precisamente este asunto.

El Gobierno de Hungría remitió a finales de mayo al Parlamento una nueva versión de la ley, conocida como 'anti Soros', que limita las actividades de las ONG e impone multas a aquellas que apoyen o financien la inmigración ilegal.

El nuevo texto endurece una primera versión presentada en febrero y que ya fue cuestionada tanto por las ONG como por las principales instituciones europeas. La ley se enmarca en la campaña contra la inmigración y contra el financiero estadounidense George Soros, que busca promover los valores liberales en el este de Europa.

Leer más acerca de: