Condenado a 11 años de cárcel el expresidente del asegurador chino PICC por corrupción

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 8:08

PEKÍN, 24 May. (Reuters/EP) -

El expresidente del asegurador chino PICC China Group, Wang Yincheng, ha sido condenado a 11 años de cárcel por aceptar sobornos, según han informado este jueves los medios estatales.

Wang, que también fue vicesecretario del Partido Comunista en el estatal PICC, ha sido declarado culpable de recibir 8,7 millones de yuanes (alrededor de 1,16 millones de euros) en sobornos entre 2006 y 2016 a cambio de ayudar a individuos o compañías con contratos de proyectos, ofreciendo ascensos de personal y contratos a sus hijos, según ha informado el diario oficial 'People*s Daily'.

Según el diario, el veredicto ha sido emitido por el Tribunal Intermedio de Fozhou, que ha asegurado que Wang se enfrenta a un millón de yuanes en multas y la confiscación de sus beneficios ilegales.

Wang es el último ejecutivo financiero en ser detenido en la lucha contra la corrupción del presidente chino, Xi Jinping.

Xi ha presidido una campaña anticorrupción desde que llegó al poder en 2012, castigando a más de un millón de miembros del partido y encarcelando a figuras militares de alto rango.

Los principales líderes de China se han comprometido a intensificar una ofensiva contra los riesgos financieros este año. Varios altos funcionarios financieros y ejecutivos, como el expresidente de Anbang Insurance Group Co, Wu Xiaohui, han sido encarcelados bajo esta campaña.

Wang comenzó a ser investigado por el organismo anticorrupción del Partido Comunista de China, la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria (CCDI), en febrero de 2017.

El CCDI expulsó a Wang del Partido Comunista en julio después de que las investigaciones descubrieran graves violaciones de la disciplina del partido.

Además, la comisión aseguró que Wang trató de sobornar a los funcionarios de la CCDI durante la investigación, diciendo que "persiguió placeres extravagantes", aprovechó las instalaciones del PICC para un uso privado, utilizó fondos de la compañía para pagar sus viajes personales y cambió los horarios comerciales en el extranjero para jugar al golf.

Leer más acerca de: