Condenan a tres años de cárcel a un activista egipcio por "insultar al tribunal"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 17:09

EL CAIRO, 9 Dic. (Reuters/EP) -

   El activista egipcio Ahmed Douma ha sido condenado este martes a tres años de cárcel por un delito de violencia contra las autoridades estatales, así como por "insultar al tribunal", al que ha acusado de parcialidad.

   Douma, uno de los líderes de las protestas que llevaron a la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011, estaba acusado de atacar la sede del Gobierno y a las fuerzas de seguridad que la protegían en el marco de los enfrentamientos que se produjeron a sus puertas.

   El activista egipcio también participó en las manifestaciones contra el Gobierno de Mohamed Mursi, en 2013, aunque después se movilizó contra el golpe de Estado militar que derrocó al presidente islamista.

   Durante el juicio Douma ha cargado contra el juez, Mohamed Nagi Shehata, por publicar en Facebook comentarios contra la oposición. En respuesta, ha recibido tres años de cárcel y una multa de 10.000 libras egipcias (1.125 euros) por "insultar al tribunal".

   La semana pasada, Shehata condenó a muerte a 185 miembros de Hermanos Musulmanes, grupo islamista que respaldaba a Mursi, por un ataque a una comisaría cerca de El Cairo que se saldó con 12 agentes muertos.

   Shehata también presidió el tribunal del controvertido juicio a tres periodistas de la cadena panrárabe Al Yazira, a los que condenó a entre siete y diez años de cárcel.

   En contraste, otro tribunal egipcio ha retirado los cargos penales contra Mubarak por la muerte de manifestantes a causa de la represión de las manifestaciones que le derrocaron.

   Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han criticado el uso de la administración de justicia por parte del Gobierno de Abdelfatá al Sisi para asfixiar a la oposición.

Leer más acerca de: