El Consejo Noruego de Refugiados teme una "catástrofe" en los campos de acogida griegos por la llegada del frío

Campamento improvisado junto al enclave de Moria, en Lesbos
REUTERS / GIORGOS MOUTAFIS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2018 11:01

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El descenso drástico de las temperaturas amenaza con empeorar más aún la vida de los migrantes que viven en los campamentos de Grecia, donde el Consejo Noruego de los Refugiados (NRC) teme una "catástrofe humana" si no mejoran las condiciones de acogida.

Una responsable de la oficina del NRC para el despliegue de personal (NORCAP), Benedicte Giaever, ha advertido en un comunicado de la situación desesperada que atraviesan estas personas en campos como el de Lesbos, que ya casi triplica su capacidad y "las condiciones empeoran por semanas". "Hasta 150 personas llegan en un solo día", ha señalado.

La ONG ha recordado que en enclaves como el de Lesbos faltan, además de espacio, mantas o ropas de invierno con las que paliar las necesidades de las familias más vulnerables. Casi 30 personas comparten baño en el campo de Moria y tanto las instalaciones de agua como de saneamiento son "desgraciadamente inadecuadas".

"Grecia ha hecho todo lo posible para mantener abiertas sus fronteras, pero no puede afrontar sola esta crisis. Otros países europeos deben dar un paso al frente y asumir su parte de responsabilidad, tanto con apoyo económico como con personal sobre el terreno", ha reclamado Giaever.

En este sentido, ha llamado a "actuar ahora", antes de que las condiciones "empeoren rápidamente" con la llegada del invierno, en la medida en que ni siquiera estas malas condiciones disuaden a quienes "eligen asumir el riesgo" para huir de sus países de origen.

Leer más acerca de: