El Consejo de Seguridad renueva hasta final de 2014 la presencia de la BNUB en el país

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 7:40

NUEVA YORK, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha renovado este jueves hasta final de año la presencia de la oficina de la ONU en Burundi (BNUB), a pesar de la oposición del Gobierno en medio de la peor crisis política en el país desde que finalizó en 2005 la guerra civil.

En una resolución aprobada por unanimidad, el organismo ha aplaudido los progresos registrados en el país, si bien ha decidido seguir la recomendación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de no retirar a la BNUB a mediados de este año, tal y como había solicitado Buyumbara.

En base a la misma, la misión mantendrá sus operaciones de pacificación hasta el 31 de diciembre ante la previsión de que las próximas elecciones, previstas para 2015, puedan derivar en una nueva oleada de violencia.

En este sentido, el Consejo de Seguridad ha tomado nota de la petición del Gobierno para crear una misión de observación electoral que opere antes, durante y después de las elecciones.

Así, el 'número dos' de la delegación diplomática estadounidense ante Naciones Unidas, Jeffrey DeLaurentis, ha pedido al Gobierno que "no intente acudir solo a este crucial y sensible periodo electoral" y que "dé la bienvenida al apoyo de la comunidad internacional a través de la presencia de la ONU".

"Al tiempo que reconocemos los importantes progresos a nivel de paz, estabilidad y desarrollo, el actual estancamiento político y el incremento de las tensiones apuntan a la necesidad de la presencia de la BNUB", ha dicho, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

La BNUB fue establecida en 2006 tras el alto el fuego y los grupos rebeldes con el objetivo de apoyar en las tareas de consolidación de la paz, aumentar la gobernanza democrática, facilitar el desarme y reformar el sector de seguridad. La BNUB sustituyó a la Operación de la ONU en Burundi (ONUB), una misión de pacificación que llegó a contar con 6.000 efectivos.

INCREMENTO DE LAS TENSIONES

La semana pasada, tres ministros abandonaron el Gobierno de coalición en protesta por el cese de un vicepresidente, lo que ha aumentando los temores de una creciente tensión étnica en el país aunque estas decisiones no suponen una inminente amenaza para la continuación del Ejecutivo.

El partido CNDD-FDD que lidera el presidente, Pierre Nkurunziza, continúa siendo la principal fuerza política en el Parlamento de Burundi. Nkurunziza, de la etnia hutu, despidió 1 de febrero a uno de los vicepresidentes, Bernard Busukoza, de la etnia tutsi, lo que provocó la renuncia de los tres ministros, también tutsis y pertenecientes al partido UPRONA.

En el decreto presidencial, el Gobierno aseguró que se expulsó a Busukoza por causar tensiones después de que solicitara la retirada de una propuesta de reforma constitucional presentada al Parlamento en octubre de 2013.

Los partidos de la oposición, distintos grupos de la sociedad y las organizaciones religiosas han afirmado que el plan de reforma tiene por objeto permitir que Nkurunziza, elegido como presidente en 2005 y reelegido en 2010, pueda lograr un tercer mandato el próximo año.

La propuesta de reforma constitucional permitiría eliminar el requisito actual que permite a los hutus ocupar un 60 por ciento de los puestos en el Gobierno y en el Parlamento y a los tutsis el resto.

El histórico conflicto étnico y civil entre los tutsis y los hutus se ha apaciguado relativamente desde que el grupo rebelde hutu Fuerzas para la Liberación Nacional (FNL) dejó definitivamente las armas en 2009.

Según la enmienda constitucional, Burundi tan sólo tendría un vicepresidente sin apenas peso político y un primer ministro con más capacidad de decisión en vez de la situación actual en la que existen dos vicepresidentes de distinta etnia e igual peso.

La reforma también prohibiría a los jueces y al personal de seguridad la creación de sindicatos y la celebración de huelgas y permitiría que tan sólo los titulados universitarios pudieran ser presidentes.

Leer más acerca de: