Costa Rica presentará su candidatura al Premio Nobel de la Paz en 2015 "por no tener Ejército"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 7:55

SAN JOSÉ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica presentará próximamente su candidatura, junto a Japón, al Premio Nobel de la Paz en 2015 "por no tener Ejército", después de que la Asamblea del país centroamericano haya aprobado una moción al respeto, que fue presentada por el legislador Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según la propuesta, ambas naciones "han dado muestras de su vocación por la paz al mantener la prohibición de tener fuerzas militares desde hace más de 60 años" y sus impulsores consideran que el Premio Nobel "abriría a Costa Rica muchas puertas en foros internacionales", tal y como informa el diario local 'La Nación'.

"Tanto Costa Rica como Japón han mantenido estas normas desde hace más de seis décadas, sin que hayan prosperado los esfuerzos de grupos minoritarios internos y de fuerzas externas, que podrían haber querido restablecer las fuerzas militares, dando muestras de que la vocación pacífica de los pueblos de Costa Rica y Japón es profunda y arraigada", añade la moción.

Solís insiste en que un reconocimiento de este tipo "elevaría el prestigio del país", además de recordar "la singularidad de Costa Rica" y dar una mayor presencia en los foros internacionales en los que se discute "el futuro del mundo".

El país ya recibió el Nobel de la Paz en 1987 bajo la figura del expresidente Óscar Arias, por promover la pacificación de Centroamérica. El exmandatario cuestiona la propuesta de Solís, especialmente por el gasto militar que realiza Japón.

"Si bien el artículo 9 de la constitución de Japón no nos habla de un ejército, Japón gasta anualmente alrededor 50.000 millones de dólares en el sector militar, lo que equivale aproximadamente al 1 por ciento del PIB y a un 12 por ciento del gasto militar norteamericano", ha señalado Arias.

Japón eliminó las fuerzas armadas en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que Costa Rica lo hizo en 1948 después de la guerra civil, tal y como recuerda el citado periódico.

Leer más acerca de: