Davos.- El Foro de Davos advierte del riesgo de recesión en EEUU y presagia el fin de su hegemonía económica

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:03

La organización advierte del encarecimiento de los alimentos

GINEBRA (SUIZA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro Económico Mundial, conocido también como Foro de Davos, advierte del riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos doce meses y pronostica a más largo plazo que las presiones sobre el dólar pueden presagiar el final de un periodo de hegemonía económica a nivel mundial.

El último informe elaborado por la institución privada, denominado 'Riesgos globales 2008', será utilizado como guía por los líderes empresariales y responsables de políticas públicas que tomarán parte en las discusiones que el Foro organizará a lo largo de este mes en la ciudad suiza de la que toma su nombre.

El documento, publicado en colaboración con Citigroup, Marsh & McLennan, Swiss Re, Wharton School Risk Center y Zurich Financial Services, hace hincapié en que las condiciones financieras de la última década han permitido un excepcional periodo de crecimiento económico y estabilidad, aunque la crisis de liquidez de 2007 deja sin respuesta una serie de consecuencias potenciales que provocan una mayor incertidumbre en el arranque de 2008 de lo que se preveía hace un año.

"Una recesión en los Estados Unidos no puede ser excluida en el próximo año", señala el informe. Asimismo, el documento muestra que los economistas consultados se encuentran divididos acerca de si la demanda interior de los mercados asiáticos podría tomar el relevo como motor de la economía global.

Además, a más largo plazo, el Foro de Davos advierte de que se incrementarán las presiones sobre el dólar en su papel de divisa de reserva global, lo que dañará la posición geopolítica de EEUU presagiando el final de su hegemonía económica mundial.

Por otro lado, el informe señala que el impacto de la incertidumbre económica sobre las economías europeas puede ser enormemente divergente y apunta que Reino Unido puede ser particularmente vulnerable a las turbulencias financieras debido al desarrollo de su sistema financiero, mientras que por otro lado los déficit por cuenta corriente de algunos países del Centro y Este de Europa pueden ser cada vez más insostenibles.

En este sentido, el documento advierte de que la resistencia de algunas de las grandes economías del Viejo Continente con un elevado nivel de exportaciones puede verse en problemas si las tensiones en los mercados financieros se extienden al resto de la economía.

RIESGO DE VOLATILIDAD DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS.

Por otra parte, el documento elaborado por el Foro de Davos advierte de que durante 2007 los precios de varios alimentos básicos alcanzaron niveles récord, mientras que las reservas globales de alimentos bajaron a sus mínimos de los últimos 25 años, lo que eleva la vulnerabilidad del suministro mundial de alimentos en caso de crisis internacional o desastres naturales.

El informe señala que las principales causas de esta creciente inseguridad alimentaria, entre las que cita el crecimiento demográfico, los cambios de estilos de vida y la utilización del grano para la producción de biocombustibles, probablemente se agudizarán en la próxima década, colocando al mundo frente a una potencial tendencia a largo plazo de inversión en los precios de los alimentos y provocando una serie de complejos desafíos globales.

En concreto, el documento advierte de que serán las comunidades más vulnerables las que sufrirán las consecuencias más graves.