Defensa defiende la compra de 90 aviones de combate en plena crisis económica

Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 0:01

ROMA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa italiano, Mario Mauro, ha avanzado que pretende seguir con la compra de 90 aviones de combate Lockheed Martin F-35, a pesar de que varios parlamentarios, incluidos algunos del Partido Democrático del primer ministro, Enrico Letta, han pedido se abandone dicha inversión.

Mauro ha explicado que los 90 aparatos servirán para remplazar a 256 aviones "obsoletos". "Nuestros aviones más nuevos tienen 30 años", ha apostillado. El ministro ha explicado que supondrá una inversión de 11.800 millones de euros que se pagará en 45 años a partir de 2015.

La votación, prevista para mañana, podría poner en riesgo la coalición gubernamental, aunque el Ejecutivo ha incluido una cláusula sobre que estudiará el programa Lightning II de aviones de combate y no pretende cancelarlo.

El PD se ha comprometido a mantener una política de austeridad con nuevos incentivos para el empleo, mientras que el Pueblo de la Libertad (PDL), socio del gobierno del partido de centro-izqueirda, apoya la compra de los aviones.

El acuerdo incluye que los servicios de mantenimiento correrán a cargo de la empresa estatal Finmeccanica. El pasado año, el Gobierno italiano redujo la compra de los F-35 de 131 a 90 para conseguir ahorrar un total de 5.000 euros.