Una delegación oficial de Croacia acorta su visita a Serbia tras un incidente diplomático

Publicado: miércoles, 18 abril 2018 20:55

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Parlamento de Croacia ha anunciado este miércoles su decisión de acortar su visita oficial a Serbia después de que un diputado ultranacionalista les insultara e intentara romper una bandera croata.

En un comunicado publicado en su página web, el Parlamento ha detallado que el incidente ha estado protagonizado por el fundador y presidente del Partido Radical Serbio (SRS), Vojislav Seselj.

Testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que Seselj ha cogido una bandera croata frente al Parlamento en Belgrado, la ha tirado al suelo, la ha pisado y ha intentado romperla mientras insultaba a la delegación.

"Pese al muy buen inicio de la visita oficial y el compromiso para hacer lo posible para mejorar las relaciones entre los dos países, la visita se ha visto interrumpida por este acto, que supone una grave violación de la dignidad de Croacia y del Parlamento croata", ha zanjado el Parlamento croata en su comunicado.

El tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya que sucedió al extinto Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) decidió en abril condenar a diez años de prisión a Seselj y revocó la decisión anterior de absolverle de los cargos de persecución, deportación y actos inhumanos.

Seselj, un estrecho aliado durante las guerras de los Balcanes en los noventa del entonces líder serbio, Slobodan Milosevic, pasó doce años detenido a la espera de sentencia, por lo que los jueces han considerado que la pena de diez años de cárcel ya ha sido satisfecha.

El líder ultranacionalista serbio no estuvo presente en la vista celebrada en el tribunal de crímenes de guerra de La Haya, toda vez que permanece en Serbia desde que se le permitió que se trasladara allí para recibir tratamiento por un cáncer de colon.

El TPIY decidió absolver a Seselj en 2016 de todos los cargos que pesaban en su contra, que incluían el asesinato, por haber promovido el odio y la limpieza étnica en las guerras que llevaron a la desintegración de Yugoslavia.

Seselj, de 63 años de edad, continúa sin mostrar arrepentimiento por sus declaraciones y acciones y dijo ante los medios que nunca renunciará a la idea de crear una "gran Serbia", incorporando a su país todos los territorios con población serbia de Croacia y de Bosnia y Herzegovina.

Leer más acerca de: