El Departamento de Justicia accede a ampliar la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa ante las presiones de Trump

Departamento de Justicia de Estados Unidos
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 2:03

WASHINGTON, 22 May. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha accedido este lunes a ampliar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016 para incluir posibles irregularidades por parte del FBI después de que el presidente, Donald Trump, exigiera abrir una pesquisa sobre una posible infiltración por parte de la Policía Federal en su campaña electoral.

Los comentarios de Trump tuvieron lugar después de que saliera a la luz la presunta infiltración por parte de la Policía Federal en su campaña electoral con el objetivo presuntamente de obtener información sobre una posible relación entre Rusia y los comicios.

El acuerdo se ha producido durante una reunión entre Trump y el vicefiscal del Estado Rod Rosenstein a la que también ha asistido el director del FBI, Christopher Wray, según ha informado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

El Departamento de Justicia "ha solicitado que el inspector general amplíe su investigación para incluir cualquier irregularidad por parte del departamento o el FBI en el marco de la campaña de Trump", ha indicado Sanders.

Los investigadores están investigando si algún miembro de la campaña de Trump trabajó con Moscú para lograr una victoria republicana durante los comicios. Trump, por su parte, ha negado cualquier tipo de vinculación y asegurado en reiteradas ocasiones que la pesquisa supone una "caza de brujas".

El viernes, el mandatario señaló en un 'tuit' que un "representante" del FBI fue "plantado, para fines políticos" en su campaña. "Tuvo lugar muy pronto, mucho antes de que la falsa historia sobre Rusia fuera una importante historia en las 'fake news' (noticias falsas)", manifestó. "En caso de ser cierto sería el mayor escándalo político", subrayó sin acusar directamente al FBI.

El FBI ya se encontraba investigando la presunta injerencia antes de que el equipo del fiscal especial Robert Mueller se hiciera cargo de la investigación hace ya un año. "Si alguien se ha infiltrado o a espiado a los participantes de la campaña electoral con fines inapropiados tenemos que saberlo y tomar las medidas correspondientes", aseveró el domingo Rosenstein.

Leer más acerca de: