Desvían un avión a Misrata tras registrarse un ataque con proyectiles contra el aeropuerto de Trípoli

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 4:08

TRÍPOLI, 12 (Reuters/EP)

Las autoridades del aeropuerto de la localidad libia de Misrata han informado este martes a última hora de que todos los aviones que se dirijan a Trípoli serán desviados a la ciudad después de que se registrara un ataque con proyectiles en la capital del país.

La decisión ha tenido lugar poco después de que un vuelo comercial proveniente de Egipto con destino Trípoli fuera desviado a Misrata, que se encuentra en el oeste del país, a unos 190 kilómetros de Trípoli.

Poco antes, los residentes de Trípoli habían alertado de varias explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Matiga, en la capital libia, el único que se encuentra operativo en dicha ciudad.

Un portavoz de la facción que controla el aeropuerto de Matiga, el único que funciona de la capital, ha asegurado que no hay víctimas ni daños materiales. Sin embargo, medios libios han indicado que varias personas resultaron heridas.

Durante los últimos días se han registrado enfrentamientos entre diferentes facciones en Trípoli, pero los combates se han concentrado en el sur de la ciudad. El aeropuerto se encuentra en el este.

Por otra parte, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de un ataque perpetrado este lunes contra la sede de la petrolera estatal libia en Trípoli, donde han muerto dos personas y otras diez han resultado heridas.

La capital libia ha sido recientemente escenario de enfrentamientos entre diversas milicias, si bien la semana pasada alcanzaron un alto el fuego con la mediación de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL). Precisamente la UNSMIL ha condenado el ataque de este lunes.

"La UNSMIL condena contundentemente el cobarde atentado terrorista de hoy contra la Corporación Nacional del Petróleo (NOC). Quiere transmitir sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y desea una rápida recuperación de los heridos", indica la misión en un comunicado oficial.

Los últimos combates comenzaron a finales de agosto entre la Séptima Brigada (Kaniyat), originaria de Tarhuna, a unos 65 kilómetros al sureste de Trípoli, por un lado, y las Brigadas Revolucionarias de Trípoli y Nawasi, dos de las milicias más potentes de Trípoli, por otro.

Libia vive sumida en el caos desde al caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y no existen unas fuerzas de seguridad capaces de mantener un mínimo de estabilidad. Las distintas facciones han rechazado los reiterados llamamientos a deponer las armas y el Gobierno de unidad que apoya la ONU, con sede en Trípoli, apenas tiene poder.

Leer más acerca de: