Dos muertos y más de 200 heridos en la Franja de Gaza pese a la tregua entre Hamás e Israel

Dos muertos y más de 200 heridos en la Franja de Gaza pese a la tregua entre Hamás e Israel
10 de agosto de 2018 REUTERS / MOHAMMED SALEM

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos palestinos han muerto y otros 240 han resultado heridos a causa de los enfrentamientos que se han producido este viernes en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza entre soldados y manifestantes, a pesar de la tregua pactada hace apenas 24 horas por las autoridades hebreas y Hamás.

Tras una noche tranquila, después del intenso intercambio de fuego de la anterior, miles de palestinos se han vuelto a manifestar en varios puntos de la frontera, como parte de las movilizaciones que comenzaron el pasado 30 de marzo para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados.

"Unas 9.000 manifestantes se han reunido a lo largo de la valla de seguridad entre Gaza e Israel", han informado las fuerzas hebreas en Twitter. Según su relato, los palestinos han quemado neumáticos y lanzado piedras, bombas incendiarias y artefactos explosivos a los uniformados judíos.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también han identificado un intento de infiltración. Sospechosos se han infiltrado en Israel antes de regresar a la Franja de Gaza", han asegurado.

En un principio, las tropas israelíes han respondido con "métodos antidisturbios", pero finalmente "tanques de las IDF han atacado dos puestos de Hamás en el norte de la Franja de Gaza".

El Ministerio de Sanidad palestino, citado por la agencia de noticias palestina WAFA, ha informado de que dos palestinos, incluido un voluntario de los servicios de emergencia que ha recibido un disparo en la cabeza, han muerto y otros 240 han resultado heridos.

De acuerdo con WAFA, francotiradores israelíes han atacado las manifestaciones. La mayoría de los heridos son por impactos de bala. Entre los heridos hay varios niños, periodistas y personal de los servicios de emergencia, ha detallado.

ALTO EL FUEGO

Las hostilidades se han reanudado a pesar de la tregua mediada por Egipto y Naciones Unidas entre Israel y Hamás, facción palestina que gobierna la Franja de Gaza, en medio de un intenso intercambio de fuego que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves dejó tres muertos, incluida una niña, y decenas de heridos.

Después de una mañana tranquila, el jueves por la tarde las partes volvieron a la carga. Hamás lanzó un cohete de largo alcance cerca de la ciudad israelí de Bherseba y las FDI respondieron con nuevos bombardeos.

Ya por la noche, fuentes palestinas anunciaron la tregua, en la que Egipto y la ONU llevan trabajando semanas en el contexto de la ola de violencia desatada el 30 de marzo, que ha dejado más de 160 palestinos y un soldado israelí muertos.

Contador

Últimas noticias