EEUU y sus aliados árabes imponen sanciones a la cúpula de Hezbolá

EEUU y sus aliados árabes imponen sanciones a la cúpula de Hezbolá
16 de mayo de 2018 AZIZ TAHER / REUTERS - ARCHIVO

WASHINGTON, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico han aprobado este miércoles una batería de sanciones financieras contra la cúpula del partido-milicia chií libanés Hezbolá, "un grupo terrorista apoyado por Irán".

"Al ir dirigidas contra el Consejo de la Shura de Hezbolá, nuestros países rechazan colectivamente la diferencia entre el llamado 'brazo político' y el complot global terrorista de Hezbolá", ha explicado el Departamento del Tesoro en un comunicado que cita al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Estas sanciones van contra "la influencia desestabilizadora de Irán y Hezbolá".

En la lista están el secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, y su 'número dos', Naim Qassem. "Bajo los dictados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní-Fuerza Qods, el secretario general del Consejo de la Shura, Hasán Nasralá, prolonga el sufrimiento humano en Siria, alimenta la violencia en Irak y Yemen, pone al Estado y al pueblo libanés en peligro y desestabiliza toda la región", ha indicado Mnuchin.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha enumerado un total de 14 individuos y organizaciones a sancionar, una medida coordinada con el Centro Contra la Financiación Terrorista (TFTC), que incluye a Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Estas sanciones son las terceras anunciadas por Estados Unidos desde que se retirara del acuerdo nuclear con Irán. El martes fue sancionado el gobernador del banco central de Irán y un banco iraquí que "movía millones de dólares" de la Guardia Revolucionaria de Irán a organizaciones como Hezbolá.

Últimas noticias