EEUU dejará otros 1.000 efectivos en Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:39

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha anunciado este sábado que Estados Unidos dejará 1.000 efectivos, que estaba previsto que volvieran a suelo norteamericano este mes, para que sigan en Afganistán durante los primeros meses de 2015.

"Un total de 10.800 efectivos, en lugar de 9.800, seguirán en Afganistán más allá de 2014, durante los primeros meses de 2015", ha anunciado desde Kabul, donde está de visita oficial. "Esto significa retrasar la retirada de hasta 1.000 efectivos", ha añadido, según ha informado el Pentágono.

Hagel ha explicado que el retraso en la firma del acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y Afganistán para dejar un contingente de soldados norteamericanos en el país centroasiático a partir de 2014 ha obligado al Departamento de Defensa a hacer cambios.

"El Parlamento afgano aprobó el Acuerdo de Seguridad Bilateral, pero la creación de esta fuerza de apoyo está meses detrás de lo que esperábamos para estos momentos y como consecuencia se nos ha dado cierta flexibilidad para gestionar cualquier falta de efectivos", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente afgano, Ashraf Ghani.

Hagel ha recordado que los militares estadounidenses que seguirán en Afganistán tras la retirada definitiva de las tropas internacionales, prevista para este mes, no participarán en misiones de combate, sino que se limitarán a asesorar a las fuerzas locales.

También ha aclarado que esta inyección no varía "el calendario de retirada (de Afganistán) fijado por el presidente", Barack Obama, según el cual en 2016 solo habrá 5.500 uniformados sobre el terreno y en 2017 solo quedarán los militares necesarios para garantizar la seguridad de la Embajada en Kabul.

Leer más acerca de: