EEUU dice que la coalición que lidera Arabia Saudí "está dando pasos" para reducir las víctimas civiles en Yemen

EEUU dice que la coalición que lidera Arabia Saudí "está dando pasos" para reducir las víctimas civiles en Yemen
13 de septiembre de 2018 REUTERS / NAIF RAHMA - ARCHIVO

WASHINGTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha resaltado este jueves que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí "está dando pasos" para reducir el número de víctimas civiles provocadas por sus operaciones contra los huthis en Yemen.

"Están dado pasos, según considera este Gobierno y esta Administración, en la buena dirección", ha sostenido la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Vemos que están dando pasos. ¿Es perfecto? Abdolutamente no. ¿Vemos que hacen lo que pueden para mitigar las víctimas civiles? Absolutamente sí", ha zanjado.

Las palabras de Nauert han llegado un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, "certificara" ante el Congreso que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, principales integrantes de una coalición, están tomando "acciones demostrables" para proteger a la población civil yemení.

En este sentido, Pompeo consideró que intentan "reducir el riesgo de dañar a civiles y a la infraestructura civil", según un comunicado del Departamento de Estado que representa un espaldarazo para las actividades de la coalición saudí, cuestionada por la ONU y organizaciones de Derechos Humanos.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, confirmó posteriormente su "pleno apoyo" al anuncio de Pompeo y aseguró que el "compromiso" de la coalición saudí queda reflejado en su apoyo a los esfuerzos negociadores de Naciones Unidas, personificados en la labor de su enviado, Martin Griffiths.

"La Administración de (Donald) Trump ha sido clara en que terminar el conflicto de Yemen es una prioridad de seguridad nacional", añadió el Departamento de Estado en su nota, en la que llamó también a facilitar el envió de bienes y ayuda humanitaria a Yemen, un país en guerra desde marzo de 2015.

El conflicto se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis, apoyados por Irán.

Contador

Últimas noticias