EEUU.-El líder polígamo de una secta detenido en 2008 comparece ante un tribunal pero no se declara inocente ni culpable

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 0:56

NUEVA YORK, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Warren Jeffs, el líder polígamo de una secta estadounidense que fue detenido en 2008 y que va a ser juzgado el próximo enero por bigamia y por abuso sexual, ha comparecido este miércoles ante un tribunal de San Angelo, en el estado de Texas (Estados Unidos), pero no se ha declarado inocente ni culpable, así que el juez ha dicho en su nombre que se declara "no culpable".

Jeffs, que se considera un profeta y encabeza la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, por sus siglas en inglés), ha sido bastante parco en sus palabras pero le ha dicho al juez que espera tener un abogado para la vista del 5 de enero, según han informado responsables judiciales citados por la cadena CNN.

Los cargos que se le imputan están relacionados con el presunto matrimonio espiritual que contrajo con una niña de doce años. Los fiscales presentaron los cargos hace dos años, después de que las autoridades registraran el rancho de la secta en Eldorado (Texas) y encontraran allí a más de 400 niños.

En aquel momento, las autoridades dijeron que creían que podían haber sufrido abusos sexuales. La mayoría de los menores fueron devueltos a sus familias en el propio rancho, pero algunos hombres fueron acusados de haber cometido abusos sexuales.

La FLDS, que tiene 10.000 miembros, se escindió de la Iglesia Mormónica por el tema de la poligamia, a la que los mormones renunciaron hace un siglo. La secta practica abiertamente la poligamia en el rancho de Texas y en dos localidades de Utah y Arizona, respectivamente.

Sus detractores afirman que algunas niñas son obligadas a contraer matrimonios "espirituales" con hombres mayores que ellas y que sufren abusos sexuales, aunque los miembros de la secta han negado esto último.