EEUU valora la posibilidad de iniciar un diálogo directo con Irán sobre la situación de seguridad en Irak

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 3:29

WASHINGTON, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de debatir con Irán la situación de crisis que atraviesa Irak, tras los avances logrados por el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en los últimos días.

El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' había avanzado horas antes que Washington se estaba preparando para abrir un canal de conversaciones directo con Teherán para tratar las posibles vías para repeler la ofensiva de los milicianos.

Este mismo domingo, el Departamento de Estado norteamericano ha ordenado la evacuación de parte del personal destinado a su Embajada en Bagdad ante el avance de las milicias 'yihadistas' en el este y el norte del país.

Oficialmente, Washington ha informado de un refuerzo de la seguridad en la sede diplomática y ha insistido en el riesgo para sus ciudadanos en desplazamientos por cinco provincias del norte y el este del país.

"Se añadirá personal de seguridad estadounidense al contingente de BAgdad. Otro personal será reubicado provisionalmente a los consulados generales de Basora y Arbil y a la Unidad de Apoyo a Irak de Amán", ha explicado el Departamento de Estado.

Fuentes conocedoras de la situación citadas por el diario 'The New York Times' han explicado que la Embajada permanecerá abierta y que la mayoría de sus 5.500 trabajadores seguirán en Bagdad. Así, Washington planteará la medida como una "reubicación" como medida provisional de precaución, ha explicado la fuente.

La Embajada se encuentra en la conocida como Zona Verde de Bagdad, el barrio fortificado a orillas del río Tigris que alberga las distintas sedes del Gobierno iraquí.

El ISIS ha logrado múltiples avances en Irak en los últimos días, llegando a hacerse con el control de Mosul, la segunda ciudad de mayor importancia del país, y avanzando rápidamente hacia el sur del país, tomando incluso varias ciudades ubicadas en los alrededores de la capital.