Egipto liberará a la turista libanesa condenada a ocho años de prisión tras denunciar acoso sexual

Policía en Egipto
AMR DALSH / REUTERS - Archivo
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2018 22:25

EL CAIRO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal egipcio ha reducido de ocho a un año la condena impuesta a la turista libanesa Mona el Mazboh, detenida tras publicar un vídeo denunciando acoso sexual y la situación en Egipto, por lo que podrá salir de prisión, informa la agencia de noticias egipcia MENA.

El abogado de El Mazboh, Hasán Berzi, ha explicado que está previsto que la joven libanesa sea liberada este mismo lunes y deportada el miércoles.

A principios de julio un cairota condenó a ocho años de prisión a El Mazboh tras la publicado en un vídeo en Facebook "insultando al pueblo egipcio", según informó entonces el diario estatal 'Al Ahram'.

El Mazboh fue condenada por "difundir deliberadamente rumores falsos que hieren a la sociedad e infringen los valores religiosos", un delito tipificado como "producir y emitir contenido indecente a través de su perfil en Facebook".

El Mazboh fue arrestada en el aeropuerto de El Cairo, la capital de Egipto, a primeros de junio cuando se disponía a abandonar el país después de que su vídeo se hiciera viral en la red social.

En las imágenes aparece la turista denunciando el acoso sexual al que había sido sometida por parte de taxistas y jóvenes en las calles del país. Además, se quejaba del servicio de un restaurante durante el Ramadán y relataba cómo le habían robado durante un viaje anterior al país. Según los fiscales, El Mazboh llamó a Egipto "un país de hijos de puta" en el vídeo, de 10 minutos de duración.

En alusión al presidente del país, Adbelfatá al Sisi, la turista afirmó que los egipcios "merecen lo que Al Sisi les está haciendo". "Espero que dios envíe a alguien más represivo aún", ha manifestado. La libanesa publicó poco después un segundo vídeo en el que pedía disculpas a los "egipcios respetables" por los comentarios hechos anteriormente.

La Policía de Egipto detuvo al activista Amal Fathy el mes pasado en un caso similar. Fathy difundió un vídeo a través de las redes sociales en el que criticaba al Gobierno egipcio por no proteger a las mujeres del acoso sexual y por empeorar las condiciones de vida de la población.

Leer más acerca de: